El futbolista Dani Alves ha salido de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), este lunes a las 16.25 horas después de 14 meses encarcelado y tras pagar una fianza de un millón de euros para esperar en libertad a que se resuelvan los recursos a su condena de cuatro años y medio por agresión sexual. Alves ha salido de la prisión acompañado de su abogada, Inés Guardiola, que ha caminado con él hasta un coche donde lo esperaban su amigo Bruno y su también abogada Miraida Puente.
A la vez que el futbolista ha salido de prisión, en la puerta estaban concentrados funcionarios de prisiones que estos días protestan por el asesinato de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) y que han aprovechado la expectación mediática de las cámaras para esperar la salida de Alves y corear 'Todos somos Núria'.
La Audiencia de Barcelona aceptó la semana pasada dejar al jugador en libertad bajo fianza y retirándole sus dos pasaportes mientras se resuelven los recursos, que han presentado tanto la defensa para anular la condena como las acusaciones con intención de que se le aplique una pena más alta.
El viernes la Fiscalía presentó otro recurso contra la decisión de dejarlo en libertad bajo fianza, un recurso que no paraliza la salida de prisión ya acordada, y el tribunal deberá responder a este recurso en los próximos días. Además de depositar la fianza de un millón de euros, para salir de prisión provisional Alves ha tenido que entregar sus dos pasaportes, ya que tiene prohibido salir de España, tiene una orden de alejamiento de la víctima y mientras siga libre deberá presentarse cada semana en el juzgado.
Alves deberá presentarse en la Audiencia de Barcelona
La libertad bajo fianza que estrena este lunes el futbolista incluye como condición que comparezca cada viernes en la Audiencia de Barcelona para certificar que no se ha fugado: esta semana, al ser festivo por ser Viernes Santo, deberá hacerlo el jueves. Lo aclara el auto en que el tribunal ha ordenado dejarlo en libertad una vez ha depositado la fianza de un millón de euros, que también recuerda que Alves tiene prohibido salir de España ni acercarse a la víctima de la agresión sexual por la que ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión.
El jugador deberá presentarse en la secretaría de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, el tribunal que lo juzgó, y que tiene su sede en el Palacio de Justicia de Catalunya, en la avenida Lluís Companys. El auto de libertad provisional también ordena comunicar la decisión al Consulado de Brasil en Barcelona por si Alves pide un pasaporte nuevo. También se ha avisado a todos los cuerpos policiales «para que garanticen que no sale de territorio español».