Los edificios antiguos son testigos silenciosos de la historia, y nos recuerdan el ingenio y la habilidad de las civilizaciones que nos precedieron. El problema es que hoy, cuando pensamos en edificios, nos imaginamos construcciones modernas y bien equipadas.
Pero esto no es exactamente así, si volvemos a la concepción original de edificio, la cual se define como cualquier estructura construida por el ser humano para soportar y albergar usos de ocupación continua, encontramos que en el mundo se construyeron este tipo de estructuras desde el año 4.800 a.C.
1. Túmulo de Bougon (Francia)
El Túmulo de Bougon, también conocido como la Necrópolis de Bougon, es un conjunto de cinco túmulos neolíticos ubicados en Bougon, Francia. Fue descubierto en 1840, despertó un gran interés científico y fue adquirido por el departamento de Deux-Sèvres en 1873 para proteger los monumentos. Las excavaciones se reanudaron a finales de la década de 1960, revelando que las estructuras más antiguas de este monumento prehistórico datan del año 4.800 a.C.
2. La Hougue Bie (Reino Unido)
Está ubicado en la Parroquia de Grouville, en Jersey (Reino Unido), y estuvo en uso alrededor del año 3.500 a.C. Comprende una cámara de paso de 18,6 metros de largo, cubierta por un montículo de tierra de 12,2 metros de altura, y fue excavado por primera vez en 1925 por la Société Jersiaise. Según el blog inmobiliario Costa Invest, Está considerado como una de las fosas de paso funerario más grandes y mejor conservadas de Europa Occidental Es preservado del grupo Armorican Passage Grave.
3. Templos de Tarxien (Malta)
Los Templos de Tarxien, ubicados en Tarxien, Malta, datan aproximadamente del año 3.150 a.C. Este complejo arqueológico fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Consta de tres estructuras de templo separadas pero contiguas y la entrada principal es una reconstrucción realizada en 1956, cuando todo el sitio fue restaurado.
4. Pirámide de Djoser (Egipto)
La pirámide de Djoser, ubicada en la necrópolis de Saqqara (Egipto), fue construida en el siglo XXVII a.C. como tumba del faraón Djoser por Imhotep. Originalmente, la pirámide tenía una altura de 62 metros con una base de 109 x 125 metros, revestida de piedra caliza blanca pulida. Se considera la primera estructura de piedra tallada a gran escala.
5. La Gran Pirámide de Giza (Egipto)
Es la más antigua y la más grande de las tres pirámides de la Necrópolis de Giza que linda con lo que hoy es El Giza, en Egipto. Además de ser la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, es la única que permanece en gran parte intacta. Los egiptólogos creen que la pirámide fue construida durante un período de 10 a 20 años que concluyó alrededor de 2.560 a.C., como una tumba para la cuarta dinastía del faraón egipcio Khufu.