Juan Luis Cebrián ha anunciado este viernes que acudirá a los tribunales de justicia para demostrar que no ha incumplido sus obligaciones contractuales como presidente de honor de El País, motivo que adujo el Consejo de Administración de Prisa Media para su destitución de ese cargo.
El exdirector de El País y ex consejero delegado de Prisa ha emitido una nota de prensa en la que asegura que "en ningún caso" ha incumplido su acuerdo contractual y que lo podrá "demostrar ante los tribunales".
Prisa Media informó la víspera de que la colaboración periodística anunciada por Cebrián con el diario digital The Objective suponía un incumplimiento material del contrato de relación exclusiva con El País.
Cebrián ha explicado que la comunicación oficial de su destitución la ha recibido este viernes a primera hora de la tarde y que prefirió no entablar una discusión hasta no tenerla, aunque se la anunciaran ya la tarde anterior.
El que fuera director de El País de 1975 a 1988 y presidente de honor del periódico desde 2018 ha recordado en su nota que el Libro de Estilo de ese diario dicta que "en los casos conflictivos hay que escuchar a las dos partes", por lo que echó en falta en las últimas horas una llamada de algún periodista de ese medio, como, ha señalado, hicieron los de otros.
Tras apuntar que hace seis años se negó "insistentemente" a aceptar la presidencia de honor, aunque la aceptó más tarde "para no añadir tensiones morales" a la situación accionarial de la compañía, Cebrián ha advertido de que este sábado enviará a la directora de El País, Pepa Bueno, "el artículo que debería publicar el próximo lunes".