En una semana se decide el futuro de la Unión Europea con la celebración de las elecciones. Entre el 6 y el 9 de junio las urnas volverán a ser las protagonistas de los colegios electorales de todos los Estados miembros custodiando las papeletas de los más de 450 millones de electores llamados a votar.
En España, no obstante, la fecha fijada para ejercer el derecho a sufragio es el domingo, 9 de junio. Así pues, 30 millones de españoles votarán para elegir a los 61 diputados que España aportará al Parlamento Europeo, que en total contará con 720.
Para este acto democrático, nuestro país cuenta con un total de 34 partidos políticos que se presentan como candidatos para liderar la política europea los próximos cinco años (hasta mayo de 2029), pero, ¿qué partidos se presentan?
'Se acabó la fiesta'
En las listas electorales figuran formaciones clásicas como PSOE, Partido Popular (PP), Podemos, Sumar, Vox, Ciudadanos o ERC. Sin embargo, hay una serie de grupos tan desconocidos como peculiares que también podrán formar parte de la Eurocámara.
A nivel nacional, uno que llama la atención es 'Se acabó la fiesta', el partido del activista, analista y consultor político Luis 'Alvise' Pérez, que según la última encuesta del CIS tiene una estimación de voto del 0,9%, lo que equivaldría a dos escaños. Entre sus propuestos se encuentra la lucha contra la corrupción y la "calaña política y mediática", tal y como asegura su candidato en redes sociales.
Piratas de Cataluña
Otra de las formaciones más peculiares a nivel nacional es 'Piratas de Cataluña' (Pirates de Catalunya), que también se presentan a esta nueva cita con las urnas. Fue fundado por informáticos con el objetivo de luchar contra la piratería digital. Su candidato es Muriel Rovira Esteva, quien defiende la cultura libre, la libertada de expresión, los derechos humanos o el software libre, según recoge en su página web.
En Extremadura, por otra parte, también han surgido varios partidos creados para defender el abandono de la comunidad. Es el caso de 'Nuevo Extremeñismo', una fuerza "feminista, progresista y ecologista". Su candidato es Gerardo Rubio Muñoz, quien asegura que es necesario un extremeñismo transformador.
'Pollos Malvados'
A nivel europeo, son varias las formaciones con nombres extravagantes que también se presentan a estos comicios. En Suecia aparece inscrita el partido 'Pollos Malvados' (Ond Kyckling en sueco), que en un principio se creó "de broma". No obstante, en su página web defienden "la Ley de derechos de autor y más libertad en Internet".
'Partido para 'millenials'
En Alemania también ha surgido el grupo conocido como el 'Partido para millenials', cuyo nombre oficial es Partido para la Investigación del Rejuvenecimiento Médico Convencional. Este nació en 2015 y su candidato es el bioquímico Felix Werth. Su objetivo es claro: grandes inversiones para que una persona pueda vivir miles de años, según reza su página web.
'Partido del Perro de dos Colas'
En último lugar aparece el 'Partido del Perro de dos Colas'. Esta formación, creada en Hungría hace más de 20 años, se propuso burlarse de la política llevando a cabo una actividad basada en el arte, los graffitis o el humor. Sin embargo, este año su candidata es Marietta Le, quien busca obtener respaldo para entrar en el Parlamento Europeo.