El mundo del cine está de luto al conocer la muerte este jueves del reconocido actor canadiense Donald Sutherland (Sant John, 1935-2024). Considerado como uno de los intérpretes más versátiles de la escena norteamericana, deja un largo legado profesional. En su biografía destaca el haber trabajado con actores y directores de diferentes generaciones (Al Pacino, Kevin Costner, Robert Redford, Clint Eastwood, Jane Fonda...) en películas como Doce del patíbulo, Johnny cogió su fusil, Gente corriente, MASH, Los juegos del hambre o JFK, además de estar a las órdenes de cineastas de prestigio estadounidenses o italianos como Federico Fellini o Bernardo Bertolucci, dando forma a producciones como Novecento.
Su hijo, el también acto Kiefer Sutherland, fue el encargado de trasladar el óbito a través de las redes sociales. Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera, Donald Sutherland fue poseedor del Oscar Honorífico, los premios Emmy y Grammy o el Premio Donostia, que concede el Festival de Cine de San Sebastián. Sutherland, de 88 años, fallecía en Miami
«Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca me amilanó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida», escribía Kiefer en la red social X.
Sutherland se casó tres veces; entre 1959 y 1966 con Lois Hardwick y con Shirley Douglas desde 1967 hasta 1970, con quien tuvo dos hijos, Rachel y Kiefer, quien siguió sus pasos como actor y director. Desde 1974 estaba casado con la actriz Francine Racette, con quien tuvo tres hijos: los actores Rossif Sutherland, Angus Sutherland y Roeg Sutherland. Fue nombrado oficial de la Orden de Canadá en 1978 y desde el año 2011 cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.