Tomar descansos de 20 segundos después de permanecer 20 minutos frente a la pantalla y aprovechar para mirar a un objeto situado a 20 pies de distancia (seis metros), la conocida como regla 20-20-20, puede reducir significativamente la fatiga ocular, por lo que es una de las recomendaciones señaladas por los expertos para prevenir la fatiga visual digital, o síndrome visual gamer.
Según ha explicado el oftalmólogo Carlos Lisa, del Instituto oftalmológico Fernández Vega (IOFV), este trastorno afecta a aquellos que pasan largas horas frente a las pantallas de ordenadores, televisiones, tabletas o teléfonos móviles, sin tomar los descansos pertinentes, y exponiéndose a pantallas con reflejos, mala iluminación y a una distancia incorrecta.
Los principales síntomas que puede causar son sequedad o irritación ocular, visión borrosa, dolor de cabeza, cuello y hombros y sensibilidad a la luz. Estos síntomas no solo afectan al bienestar diario, sino que también pueden reducir la calidad de vida de quienes los padecen. En la actualidad, los videojuegos forman parte de la vida diaria de muchos jóvenes. Según un estudio de FAD Juventud, en España el 77 por ciento de las personas de entre 15 y 29 años juega virtualmente; los jóvenes se inician en el mundo de los videojuegos a una edad media de 9,8 años y pasan alrededor de 3,7 horas diarias jugando.
«Si bien el uso de pantallas no es dañino para los ojos, hacer un uso abusivo de dispositivos digitales a edades cada vez más tempranas podría llegar a causar miopía. De hecho, según un estudio publicado en The Lancet mantener la vista fija en una pantalla aumenta un 30 por ciento el riesgo de sufrir miopía en personas de entre tres meses y 33 años», ha advertido Lisa. Por ello, desde el IOFV han ofrecido una serie de consejos, como parpadear con frecuencia, algo que ayuda a mantener los ojos hidratados y reduce la sequedad.
Al jugar y concentrarse en una pantalla, inconscientemente las personas tienden a parpadear menos, lo que contribuye a la irritación ocular, han explicado. Ajustar la iluminación y mantener una distancia adecuada de la pantalla es también fundamental. El primer consejo incluye a su vez el recordatorio de no jugar a oscuras, ya que los cambios muy repentinos de luz pueden ser perjudiciales para la vista. Mientras, la distancia ideal entre los ojos y la pantalla debe ser de al menos un brazo de largo (entre 50 y 70 cm).
Además, la parte superior de la pantalla debe estar al nivel de los ojos o ligeramente por debajo. Los especialistas también han sugerido que se lleven a cabo ejercicios oculares, como mover los ojos en círculos, mirar de un lado a otro y enfocar objetos a diferentes distancias, para ayudar a mantener los músculos oculares flexibles y reducir la fatiga. Igual de esencial resulta pasar más tiempo al aire libre, pues está demostrado que la prevalencia de la miopía en menores que pasan mucho tiempo al aire libre mirando objetos lejanos es bastante menor que en aquellos que no lo hacen, según recoge un estudio autorizado por el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Navarra.
«El aumento del tiempo frente a las pantallas es una tendencia que probablemente continuará en el futuro. Es fundamental que tanto los gamers como cualquier persona que pase mucho tiempo frente a una pantalla adopte hábitos saludables para proteger su visión, mitigar los síntomas del síndrome visual gamer y mantener una buena salud ocular a largo plazo», ha concluido Lisa.