La tos, la fiebre, los estornudos o los dolores de pecho son algo típico del invierno y de la llegada de la temporada de gripe. Esta semana el Centro Nacional de Epidemiología ha alertado del aumento considerable en las últimas semanas de casos de gripe, bronquiolotis y covid-19, motivo por el que las autoridades recomiendan la vacunación.
Según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, con datos de la semana del 8 al 15 de diciembre, la tasa actual de incidencia se sitúa en los 595 casos por cada 100.000 habitantes. Eso supone ya un aumento con respecto a la semana anterior, que se situó en los 479,1 casos registrados por cada 100.000 personas.
Y, aún así, advierten: el pico máximo está todavía por llegar y será concretamente en dos semanas como resultado de las fiestas navideñas. Y es que el frío, sumado a todas las reuniones familiares, de amigos y de empresa que se producen en estas fechas, está incrementado la tasa. Se espera, así, que esta siga haciéndolo en las próximas semanas.
En cuanto a estas enfermedades, la bronquitis y bronquiolitis en niños menores de cinco años ha experimentado también un aumento considerable, con una tasa de 537,9 casos por cada 100.000 habitantes. De igual forma, el virus respiratorio sincitial (VRS) ha elevado sus tasa un 12,1%, siendo así la principal causante de esta patología.
Por otro lado, la gripe, asimismo, ha crecido con una tasa de 23,6 casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia de covid-19 se ha mantenido estable, con una tasa de 4,6 casos de cada 100.000 personas.
Planes de contingencia
Ante un escenario cada vez más recrudecido, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha recomendado a los servicios de salud tener preparados "planes de contingencia" frente al aumento que se experimentará en las próximas semanas.
Asimismo, desde la organización instan a adoptar todo tipo de medidas de prevención y control de infecciones para reducir en la medida de lo posible la transmisión, especialmente dentro de los centros de salud o los centros residenciales como las residencias de ancianos.
De la misma forma, recomienda aumentar la vacunación en torno a estas enfermedades (gripe, covid-19, VRS), un aspecto que señalan que es especialmente importante en aquellas personas "con mayor riesgo de sufrir enfermedad grave e Inmunoprofilaxis contra el VRS en lactantes".
Por último, la propia Sociedad Española señala y reitera que "la temporada festiva navideña, asociada tradicionalmente con reuniones, compras y viajes", pueden suponer un aumento de los riesgos para intensificar la transmisión del virus respiratorio.