Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El hijo menor de Juana Rivas vuelve con su padre tras el primer intento fallido

Imagen del italiano Francesco Arcuri (I) expareja de Juana Rivas | Foto: PEPE TORRES

| Granada | |

Juana Rivas ha entregado este viernes a su hijo menor, de 11 años, a su padre, el italiano Francesco Arcuri, quien tiene su custodia, en cumplimiento de una orden judicial y tras un primer intento fallido que obligó a aplazar a hoy el intercambio, que ya se ha formalizado, han confirmado a EFE fuentes judiciales.

El acto de entrega se ha llevado a cabo en sede judicial y con más privacidad que en la primera cita del martes, cuando el enorme revuelo mediático y los momentos de tensión vividos en el punto de encuentro familiar en el que se fijó inicialmente el intercambio llevaron a la juez de Primera Instancia 3 de Granada a aplazarlo con mayores condiciones de intimidad y seguridad por recomendación de los especialistas que asistieron al niño.

Por indicación de la juez, los progenitores han llegado a primera hora de esta mañana al lugar acordado acompañados exclusivamente de sus abogados -a diferencia de lo ocurrido el martes, cuando asesores y familiares acudieron junto a Rivas y el menor-, con media hora de diferencia y en coche privado con acceso directo al garaje para evitar una sobreexposición, lo que no ha eludido en cualquier caso la presencia de medios de comunicación.

Juana Rivas fue la primera en llegar al edificio de los Juzgados de Granada poco después de las nueve de la mañana, media hora antes que su expareja. Minutos después de las 11:00 horas, Rivas abandonaba el lugar en coche junto a su abogado, mientras que Arcuri hacía lo propio a las 12:15 horas en compañía de su hijo y su abogado y escoltados por la Policía Nacional.

Según han informado fuentes judiciales, la entrega del menor se ha producido después de que el Juzgado de Instrucción 9 de Granada haya resuelto la petición de medidas cautelares que el mayor de los hijos de la expareja, Gabriel, solicitó este jueves en la querella que presentó contra su padre y una psicóloga.

La titular del juzgado instructor, con el apoyo de la Fiscalía, ha rechazado esas medidas cautelares, lo que ha permitido este viernes completar el proceso.

Hasta que lo ha hecho, Juana Rivas ha estado con Daniel y el equipo de psicólogos y ha podido despedirse del menor antes de abandonar con su abogado la sede judicial. El niño ha completado su encuentro con el padre acompañado de las psicólogas y trabajadoras sociales designadas y sin interferencias.

Desde el aplazamiento del martes y hasta este viernes, cuando se ha materializado la entrega, los equipos jurídicos de las dos partes enfrentadas han seguido trabajando con todos los recursos a su alcance, desde cartas firmadas por los dos hijos de la expareja a querellas o informes de parte.

El proceso de entrega se completa un día después de que la Audiencia de Granada haya estimado parcialmente un recurso de Arcuri y haya ordenado al Juzgado de Instrucción 4 investigar a Juana Rivas por un posible delito de sustracción de menores, el mismo por el que fue condenada en 2018 y posteriormente indultada.

El auto niega que la medida cautelar que en enero permitió aplazar la vuelta con el padre de Daniel, que viajó a España en diciembre para pasar las vacaciones de Navidad con su madre, pueda seguir vigente después de que la Corte de Apelación de Cagliari confirmara el pasado febrero que la custodia del menor corresponde al padre.

Juana Rivas ya fue condenada a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, una condena que el Tribunal Supremo (TS) redujo en 2021 a la mitad y que, por indulto parcial aprobado en 2021, quedó finalmente en un año y tres meses de prisión.

La vigencia del indulto está condicionada a que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el plazo de cuatro años, plazo que aún está vigente.

Este largo periplo judicial se remonta al verano de 2017, cuando Juana Rivas estuvo un mes en paradero desconocido con sus hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos de Arcuri. En aquel entonces sus hijos tenían 11 y 3 años; hoy el mayor de ellos, Gabriel, ya tiene 19.

17 comentarios

user Jjoan | Hace 5 meses

Eso pasa por dar bombo a quien no se lo merece. El espectáculo del otro día, sólo tiene una consecuencia, dañar al niño. Parece mentira que tanto los poderes públicos como una madre, sean capaces de fabricar el espectáculo dañino que marcará al niño durante toda su vida.

loque? loque? | Hace 5 meses

LLUISSLa madre lo esta por sustraccion de menores reincidente ,indultada por el perrosanxes

loque? loque? | Hace 5 meses

Sa turra que sa mare i familiars li hauran fetut a aquest fiet,esper que sa justicia i per segona vegada en manco de 4 anys la condemni a preso per substraccio de menors....ja esta be d' aguantar aquest feminisme desbocat.

Hipatia Hipatia | Hace 5 meses

LLUISSEres el bobo necesario. Entérate de lo que ha pasado desde el principio. (Evita la prensa gubernamental, que es casi toda)

Pabilao Pabilao | Hace 5 meses

Menuda manipuladora, la madre. Por fortuna hay jueces que mantienen la sangre fría ante el histerismo social.

user perrymason | Hace 5 meses

Qué bonitas son las relaciones internacionales...hasta que se acaba el amor. Conozco varios casos de padres separados de diferentes nacionalidades y es un desastre cuando un padre o madre decide llevarse a sus hijos a otro país...

jaume jaume | Hace 5 meses

vaya noticion¡¡¡

AP AP | Hace 5 meses

LLUISSTodas las denuncias son fruto de la madre, la justicia le ha dado la custodia y si están expuestos es por qué su madre incumple las sentencias,.. amén de llamar a TV y exponer mediáticamente a sus hijos...bel padre cumple con la justicia... Y motivos visto el paripé del entorno materno para pedir que se queden con el...

AP AP | Hace 5 meses

LLUISSLo increíble es que las acusaciones son todas producto de la madre... Del padre no se sabe nada, no monta una escenita ni llama a la TV... No se que hará el padre, pero lo que tengo claro es que la madre no està capacitada para criar a niños. El padre se limita a seguir las indicaciones de la justicia, las que se las ha saltado y monta escenitas es la madre.

user Antonio Bibiloni | Hace 5 meses

Este niño dentro de unos años sera mayor y decidirá su vida y su suerte, y se pondrá de la parte del que tiene la razon, no es el único caso de esta INDOLE decenas de miles de hijos e hijas que no se hablan con sus progenitores, así de duro es lo que pasa en España, su MADRE Y SUS COMPARSAS Y PLEÑIDERAS IMPRESENTABLE

user Portal | Hace 5 meses

LLUISSTiene que ver desde que secuestró a su hijo apoyada y alentada por ese movímiento, muy mal acostumbrados estaban, cuando se mezclan las justicias de otros países se ve la debilidad y la politización de la nuestra.

Cheppa pig Cheppa pig | Hace 5 meses

Coincido plenamente con los comentarios tanto de Mar como de Vecino. Psoe y podemos han manipulado el tema y a la madre de mala manera para politizar el asunto. A esta señora como la vuelvan a condenar va pa’ la cárcel que se las pela y no va haber político de izquierdas que la salve!!!!!

user llum | Hace 5 meses

VecinoDas a entender que siendo hombre entregarias un hijo tuyo a un maltratador?que fuerte

user LLUISS | Hace 5 meses

VecinoEscucha al niño y a su hermano mayor. Ahora resulta que el padre es una víctima. Vamos!!!!

user LLUISS | Hace 5 meses

MarA mí me parece increíble que este chico tenga que estar con su padre que está pendiente de juicio por malos tratos. Mar: ¿qué tiene que ver la política y podemos con esto? Ya son ganas de liarlo todo

user Mar | Hace 5 meses

Podemos politizo este caso. Y así va. Que pena por los niños.

Vecino Vecino | Hace 5 meses

Lo que le han hecho a este pobre chaval y a su padre no tiene nombre. Esta desequilibrada debe volver a la cárcel, secuestradora reincidente, igual que a todo el séquito de majaderas que le aconsejan. Ojalá se pueda curar pronto el pequeño del abuso psiquico sufrido por estos desalmados y mucho ánimo al padre.

Lo más visto