Joaquín Campos y Mar Mas llegaron a Lombok un mes y veinte días después de la desaparición de la malograda Matilde Muñoz Cazorla, gallega de 72 años y residente en Mallorca que fue presuntamente asesinada por dos jóvenes locales, trabajadores del hotel en el que la víctima se hospedaba y se sentía como en casa. ¿La razón? Poco más de 150 euros por los que fue asfixiada sin piedad. Su cadáver permaneció sin ser localizado durante varias semanas hasta que la minuciosa investigación de los dos profesionales precipitó los hechos. Al poco de empezar a hacer preguntas, se encontraron sus enseres personales y, enterrado en una playa cercana, su cuerpo sin vida.
¿Sin vosotros se habría eternizado la localización de Mati?
-Sin duda, aunque queda mal decir esto, que un periodista se entrometa en una investigación; pero si no es por nuestra llegada, aquí no se habría hecho nada. Había un caso abierto por desaparición, sin nadie de la embajada, la Interpol o el consulado. Y esto aún no ha acabado, reclamamos más investigación porque estamos convencidos de que hay más gente implicada.
¿El hotel estuvo siempre en el punto de mira?
-Desde que llegamos a ese fatídico lugar vimos las actitudes, las negligencias, las excusas. Es imposible que un cadáver pasara seis semanas en el interior de un hotel sin que la encargada y su mano derecha se enteraran.
¿Por qué Mati no se hizo viral desde el inicio y alguien como Daniel Sancho, sí?
-Las comparaciones son odiosas y aunque comparar a Mati, una víctima, con un asesino y descuartizador confeso no ha lugar, deja entrever que no es justo que el cónsul viajará cada día 700 kilómetros en avión para velar por los intereses de Sancho durante todo un mes de juicio y el caso que nos ocupa recibiera tan poca atención. Matí merecía al menos una leve coordinación, alguien allí con cara y ojos que hubiera acelerado las cosas. Nosotros no somos policías para meter en vereda a nadie.
«Negligencia, sí. La policía local indonesia no ha hecho su trabajo correctamente»
¿La policía indonesia ha fallado?
-Negligencia, sí. No quiero pensar en nada peor. No queremos que nos maten pero aquí la policía no ha hecho su trabajo correctamente y ésa es la verdad. Hay personas que han mentido a diestro y siniestro y no entendemos cómo no se ha hablado con ellos o se les ha interrogado de forma más profunda.
¿A qué se debería el encubrimiento?
-Los detenidos son dos miembros de la comunidad. Para ellos, es un golpe fuerte que sus vecinos estén encausados en un asesinato a una turista para robarle. Lombok no es Bali. Sabemos que hay más implicados en la muerte de Mati, no en el crimen en sí sino en esconder lo ocurrido y dificultar la investigación. En las próximas horas surgirán cosas importantes y la policía indonesia tendrá que retomar la investigación por la cuenta que les trae, por su propia imagen y por la de esta isla que ha quedado señalada.
Pues venga ahora os toca investigar la trata de menores y su explotación sexual por parte de sus "educadores" en los centros de menores de Palma y de Mallorca... no hace falta irse a Indonesia para investigar corrupción y putrefacción... ahhh vale que con las cloacas de aquí no hay pelotas... no sea cosa que.... nos corten el grifo... La Policia es la misma basura en todos los sitios y si no se les presiona y mucho no pegan ni sello.. y la más ineficiente es la Policia de Mallorca que son una banda de pasotas dignos de un serie cutre. Pero claro si se tira del hilo salen jueces comprados.. narcompolíticos, mafias blanqueando, intereses globalistas y suma y sigue.. y mejor poner cara bobos e ir cobrando.