Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
LIBROS

Ángela Banzas, finalista del Planeta: «Es una novela íntima que parte de un recuerdo de infancia»

La escritora se presentó con ‘Cuando el viento hable’, ambientada en el año 1939 en España, por la que recibirá 200.00 euros

Ángela Bazas, finalista del Premio Planeta | Foto: C. Domènec

| Barcelona |

La novela finalista del 74 Premio Planeta, titulada Cuando el viento hable, está ambientada en la España de 1939, en el Hospital Real de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. Su autora, Ángela Banzas (Santiago, 1982), avanzó que «se trata de una novela muy íntima que parte de un recuerdo de infancia, cuando con siete años estuve ingresada en un centro hospitalario y coincidí con una niña de mi edad, con un diagnóstico terrible».

La escritora contó que «esa experiencia marcó mi vida para siempre, ya que no lograba entender por qué esa niña tenía que morir y sigo sin entenderlo», y asumió que «el hospital es un lugar donde unos se quedan y otros se van, donde todos esperan». Banzas aseguró que «es una novela de búsqueda e intriga, no sobre hospitales, y está llena de misterio», y confesó que «tuve que vencer el pudor por el hecho de crear una novela a partir de una vivencia personal». Del contexto donde sucede la trama, el Hospital Real de Santiago, en la Praza do Obradoiro y que en la actualidad es el Parador de la ciudad, la novelista aseguró «haberlo leído todo, porque es necesario documentarse muchísimo para que no se note».

Licenciada en Ciencias Políticas se ha dedicado profesionalmente hasta el año 2021 a la consultoría de la Administración Pública. «He escrito desde siempre, pero ese año empecé a hacerlo profesionalmente, con la publicación de El silencio de las olas. Desde entonces, novela por año: La conjura de la niebla (22), La sombra de la rosa (23) y El aliento de las llamas (24).

De Cuando el viento hable, Banzas declaró que «la figura de los abuelos representa un matrimonio del siglo pasado, en ellos percibimos silencios, cariño y vemos cómo se enfrentan a las dificultades de una generación, y la necesidad de tomar decisiones muy complicadas», y reivindicó «el papel tan importante que representan las bibliotecas dentro de los hospitales, yo recuerdo que a esa niña enferma que conocí le leía libros que sacaba del hospital y, pese a la gravedad, sonreía». La galardonada dijo que «esas bibliotecas no solo entretienen, también sostienen, por eso son tan importantes en esos momentos».

Banzas detalló que «Sofía, la niña protagonista, nace en Santiago en 1939 y aprenderá a ver a los semejantes, algo que sucede en todos los hospitales, tendiéndose puentes entre las personas, que en eso contexto de posguerra española se destruyen», y precisó que «en el argumento, hay una bonita historia de amor, yo quería un mensaje de esperanza y ha sido un recuerdo doloroso que se acaba de convertir, con esta novela, en algo luminoso». De Cuando el viento hable, el jurado del Planeta destacó «al alto grado de lirismo, es un drama histórico con tintes góticos, escrita en pasado y una bella novela sobre la pérdida y el silencio, sobre el mundo de la oscuridad en un contexto social muy difícil, como la posguerra española».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto