La poeta malagueña María Victoria Atencia ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas correspondiente al año 2025, un reconocimiento anual que entrega el Ministerio de Cultura y que está dotado con 50.000 euros.
El jurado ha valorado de la autora que ofrezca «una creación poética que posee y recrea la esencia de la vida», y ha añadido que «en sus versos, la palabra se justifica a sí misma por su capacidad de trasmitir instantes de trascendencia emocionante, por una clara fe en el valor representativo y por la relevancia de su belleza», señala el fallo.
Nacida en 1931 en Málaga, Atencia está encuadrada dentro de la conocida como Generación de los año 50, con una obra que abarca décadas de producción poética y con la consideración de maestra del verso alejandrino. A lo largo de los años ha recibido varios reconocimientos, y el Premio Nacional, concedido por el Ministerio de Cultura, le llega a la edad de 95 años y con más de medio siglo de escritura y de creación poética por parte de esta prolífica autora en cuyos versos, la palabra se justifica a sí misma por su capacidad de trasmitir instantes de trascendencia emocionante, por una clara fe en el valor representativo y por la relevancia de su belleza».
Asimismo, el jurado ha señalado que la lírica de María Victoria Atencia «parece brotar de ‘manantial sereno’, atravesada por un verso limpio de traspasada pureza y por la búsqueda de una perfección sin ambages. En su poética, a modo de tapiz, cada puntada sirve de armazón para el conjunto global y para otorgar un significado que multiplica sus efectos estéticos».
Además, el jurado ha manifestado que «en su trayectoria, de contundente calidad, Atencia va añadiendo nuevas miradas que otorgan mayor prestancia y profundidad a su lectura y la convierten en una voz imprescindible en sí misma, sin necesidad de pertenencia a generación canónica alguna, salvo la de su compromiso eterno como mujer creadora».