Los expertos advierten que «la variante K de la gripe se contagia más y más rápido, es la peor de los últimos 15 años». El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva Joan Carles March señala que «hay un comportamiento atípico del virus, con una transmisión más intensa y temprana, ya que se detectan casos con tres o cuatro semanas de adelanto respecto a lo habitual. Además, las vacunas no son tan eficaces». Por ello, se prevé que haya brotes y que pueden saturar las Urgencias. Sin ir más lejos, el IB-Salut ya ha tenido que incrementar las camas en Son Llàtzer, porque este pasado martes estaban tensionadas.
March precisa que «la variante K es una versión del virus gripe estacional del tipo A(H3N2), que ha adquirido mutaciones (unas siete en su proteína hemaglutinina) que la hacen más transmisible y le permiten evadir parcialmente la inmunidad generada por vacunas o infecciones pasadas». En este sentido, resalta que «los datos epidemiológicos muestran un aumento del número de casos en Atención Primaria y en Baleares ya se ha superado el umbral epidémico antes de lo normal».
¿Es más grave?
No obstante, resalta que «el hecho de que sea más contagiosa no implica necesariamente que provoque una gripe más grave. Más transmisible no equivale a más virulenta». En concreto, el 81,6 % de los contagiados tendrán tos; el 80,3 % fiebre, que a menudo será alta; el 74,5 %, malestar general y fatiga; el 72,8 % congestión nasal y mucosidad; 60,1 %, dolor de garganta; el 41 %, dolor de cabeza; y el 40 %, dolores musculares.
El prestigioso experto matiza que esta variante de la gripe sí tendrá consecuencias, tales como más hospitalizaciones, complicaciones, mortalidad, etc. «Hay suficientes indicios para considerar que este año la gripe puede propagarse con más facilidad de lo habitual. Esto no significa que automáticamente vaya a ser más grave, pero el riesgo de brotes y de que se contagie una parte amplia de la población pueden dar lugar a la saturación de los centros sanitarios», expone.
Ante esta situación, señala que se ha declarado la «alerta reforzada, dando prioridad a la prevención, es decir, vacunación, medidas de higiene (lavado de manos, ventilación, evitar espacios cerrados cuando haya brotes), protección de personas vulnerables, etc».
Síntomas de la variante K de la gripe
Preguntado por los síntomas de la variante K, March responde «no parece generar un nuevo tipo de gripe, por lo que sabemos hasta ahora. Aunque la combinación de mayor transmisibilidad y menor reconocimiento por nuestro sistema inmune puede traducirse en un aumento de casos y, por tanto, brotes más frecuentes y más presión sobre el sistema sanitario».
En relación a la medidas para evitar contagios, el prestigioso especialista recomienda la vacunación, aunque reconoce que «la eficacia frente a la variante K puede ser algo menor que para cepas anteriores». No obstante, señala que «sigue siendo la mejor herramienta para prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes, especialmente en personas vulnerables (mayores, embarazadas, con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos).
También aconseja «la higiene respiratoria y de manos: lavado frecuente de manos, cubrirse al toser/estornudar, usar pañuelos desechables o el codo, etc.». Así como ventilar y evitar espacios cerrados o concurridos.
Además, se debe utilizar la mascarilla cuando sea recomendable, es decir, en contextos de alto contagio, transporte público, hospitales, residencias o al tener síntomas. Por último, insta actuar pronto cuando se tienen síntomas. «Si aparecen fiebre, tos o malestar es recomendable aislarse, si es posible. Además, hay que descansar e hidratarse; y si se pertenece a grupo de riesgo, consultar al médico para valorar antivirales o seguimiento».
Realista, on dius que et vas llicenciar ni tan sols a medicina bàsica ???? .... Ah, que segur que no tens ni una diplomatura universitària mínima. Capaç de no haver trepitjar ni una cafeteria universitaria a sa teva vida. Aaaaaaaauuuuuuuuu , tiraaaaaaaaaaaaaaaaa .