El músico extremeño Robe Iniesta, líder del grupo de rock Extremoduro, ha fallecido a los 63 años, según ha informado este miércoles su agencia de comunicación en un comunicado. «Hoy día 10 de diciembre de 2025, nos toca escribir la nota de prensa más triste de nuestra vida. Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones», han escrito en la nota publicada en la página web, que no informa sobre la causa de la muerte.
Según han detallado, en los próximos días darán a conocer el lugar concreto de Plasencia y la hora a la que tendrá lugar el homenaje para despedir al artista. En noviembre de 2024, el vocalista y compositor de Extremoduro y líder actualmente de la banda Robe canceló de urgencia los conciertos de despedida de la gira 'Ni Santos ni Inocentes' tras ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar. Como detalló el comunicado remitido a los medios ante la suspensión de los conciertos, dicha afección le obligó a guardar «reposo absoluto».
Tras agradecer a toda la gente que fue a verles «en esta gira tan bonita» y que tanto disfrutaron, Iniesta garantizó que «las ganas de volver» no se las quitaba «nada». Robe Iniesta (Plasencia, 1962) es considerado como uno de los grandes iconos de la música española gracias principalmente a su papel fundamental como vocalista y compositor de Extremoduro desde la fundación de la banda en 1987. En sus más de 30 años de carrera dejaron 11 álbumes de estudio, canciones para el recuerdo gracias a sus letras peculiares y ventas millonarias a pesar de no haber discurrido en paralelo a la gran industria discográfica, especialmente al principio, con cimas para la crítica como 'Agíla' (1996) o 'La ley innata' (2008).
Su nuevo proyecto, Robe, comenzó su andadura discográfica con 'Lo que aletea en nuestras cabezas en 2015, muy valorado de nuevo por la crítica, al que siguió una etapa muy fructífera con un directo ('Bienvenidos al temporal', en 2018) y tres discos de estudio más: 'Destrozares, canciones para el final de los tiempos' (2016), 'Mayéutica' (2021) y 'Se nos lleva el aire' (2023).
La huella en Mallorca
El último concierto de Extremoduro en Mallorca fue en julio de 2014 en Son Fusteret, dentro de la gira «Para todos los públicos». Se calcula que unas 9 000 personas asistieron esa noche, entregadas a la comunión con Robe Iniesta y sus compañeros en un espectáculo donde sonaron clásicos como «Deltoya», «Ama y ensancha el alma» o «Salir». Posteriormente, la banda anunció que se retiraría después de esta serie de conciertos.
En los últimos años, la leyenda del rock optó por una carrera en solitario, su estilo y su música continuaban marcando un hito en la escena musical. En 2022, el cantante y compositor regresó a la Isla en solitario con su Gira de Robe 2022. Este concierto, un emotivo homenaje a su propio legado, fue un reencuentro con los fans que lo siguieron durante años, tanto en su etapa con Extremoduro como en su carrera individual. Su último concierto en Mallorca fue en octubre de 2024, poco antes de retirarse de los escenarios, cuando recaló con su gira Ni santos ni inocentes en Son Fusteret.
Antes se utilizaba el rock como canción protesta y rebelde ( progres nos llaman ahora) de la que muchos hemos bailado y cantado en nuestra juventud y que hoy algunos olvidan .