Los percebes, la pularda entera y las angulas se han encarecido hasta un 30 % durante las dos primeras semanas de diciembre y se colocan como los alimentos que más han subido sus precios en la antesala de la Navidad, de acuerdo con el observatorio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que se realiza cada año para vigilar la evolución de los productos típicos de estas fechas.
En concreto, los percebes incrementaron su precio un 29,9 %, mientras que la pularda entera lo hizo en un 15,3 % y las angulas en un 11,5 %.
De los dieciséis productos analizados por la organización en estos primeros días de diciembre, también se ha incrementado el precio del pavo entero (4,8 %), el redondo de ternera (3 %), la merluza al corte (2,8 %), la lubina (2,2 %), las almejas (2,1 %), los langostinos (1,7 %), el besugo (0,8 %) y el jamón ibérico de cebo (0,4 %).
Por el contrario, el cordero y la lombarda han mantenido su precio, mientras que las ostras (-8,2 %), la granada (-3,1 %) y la piña (-1,5 %) han registrado descensos.
Además, algunos productos han alcanzado máximos históricos, como el jamón ibérico de cerdo al corte (67,79 euros/kg), el cordero lechal (23,18 euros/kg), el redondo de ternera (20,83 euros/kg), la lubina (11,79 euros/kg), el pavo entero (6,97 euros/kg), la granada (3,08 euros/kg) y la piña (2,15 euros/kg).
De los datos recabados por la OCU en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, se desprende que, de media, los precios de los alimentos más demandados en Navidad han subido un 3,9 % en lo que va de diciembre, un incremento inferior al del año pasado (6,1 %).
A diferencia de otros ejercicios, no se observa un comportamiento tan diferenciado por tipo de producto, salvo en el caso de los vegetales, que mantienen el patrón habitual de escasas variaciones o descensos, y en las aves, cuya tendencia alcista podría estar relacionada con la gripe aviar, aunque siguen siendo más económicas que otros productos cárnicos.
Ante este escenario, la OCU aconseja anticipar las compras, congelar alimentos o recurrir a productos congelados, habitualmente más baratos, así como planificar con tiempo las cenas navideñas y aprovechar las ofertas, ya que «es probable que los precios sigan subiendo».