El actor Andrés Pajares ha lamentado la muerte este domingo de Fernando Esteso, su «hermano, amigo y compañero», con quien compartió cartel durante tantos años en comedias que les convirtieron en una de las parejas más taquilleras del cine español. «Hoy se ha muerto parte de mi vida, mi hermano, amigo y compañero. Te quiero mucho Fernando, que Dios te tenga en su gloria». Con estas palabras, escritas en una publicación en su perfil de Instagram, Andrés Pajares ha despedido a su amigo, fallecido la madrugada de este domingo, a los 80 años, en el Hospital La Fe de Valencia donde estaba ingresado desde hacía varios días.
Un mensaje que aparece con una imagen de ambos sonrientes en una gala cinematográfica hace años.
Pajares lanza un mensaje de agradecimiento a la prensa, pero pide comprender que no está «en condiciones de hablar» en estos momentos, y explica que no irá a Valencia porque prefiere «recordarle vivo». «Mando mis condolencias a su familia. DEP (Descanse en Paz)», finaliza la publicación del actor.
Durante años, Pajares y Esteso formaron uno de los dúos cómicos más populares del cine español, que alcanzaron sus mayores éxitos en los años 70, con las comedias de Mariano Ozores, en las que se caricaturizaba al español medio de la Transición, anterior a la liberación sexual.
Más de un millón de espectadores vieron en el cine la primera película del dúo, 'Los bingueros' (1979). Desde entonces, la pareja no dejó de hacer comedias costumbristas con tinte erótico, con extraordinaria acogida popular. 'Los Energéticos' (1979), 'Yo hice a Roque III' (1980), 'El liguero mágico' (1980), 'Los chulos' (1981), '!Qué gozada de divorcio¡' (1981), 'Los Liantes' (1981), 'Brujas mágicas' (1981), 'Todos al suelo' (1982), 'Cristóbal Colón, de oficio descubridor' (1982), 'Padre no hay más que dos' (1982), 'El currante' (1983), 'Agítese antes de usarla' (1983) o 'La Lola nos lleva al huerto' (1983). Esteso-Pajares también lograron el éxito teatral con la comedia de Neil Simon 'La extraña pareja' (1987).
Luego se separarían laboralmente. «Con Pajares lo dejé porque ambos teníamos la sensación de estar siempre haciendo la misma película», explicó Esteso en alguna ocasión.