La última actualización del sistema operativo de Google, disponible como Android 13 QPR3 beta 2, introduce un ajuste de privacidad en el código PIN que elimina las animaciones cuando se introduce la contraseña a fin de evitar ataques 'shoulder surfing'.
Las Quarterly Platform Releases (QPR) son betas que permiten a los probadores conocer de primera mano antes de que sus iteraciones finales lleguen con la actualización conocida como 'Pixel Feature Drop' para los terminales de Google.
La última actualización de Android 13 QPR3 beta 2 introduce una característica enfocada a la privacidad que evitaría el denominado 'shoulder surfing', una técnica de ingeniería social que consiste en mirar a la víctima por encima del hombro mientras usa su dispositivo para conseguir información confidencial. En este caso, el número PIN.
Según ha podido comprobar XDA Developers, esta novedad detalla en su descripción que deshabilita las «animaciones al ingresar al PIN». En este sentido, cabe recordar que actualmente, al insertar una contraseña en Android, el sistema muestra el número que se ha tecleado segundos antes de convertirlo en un punto o un asterisco para cifrarlo y evitar que otras personas puedan visualizar la credencial.
De este modo, con la nueva característica al teclear un PIN se mostrará únicamente un signo y no el número que se acabe de introducir en la pantalla de bloqueo.
Esta funcionalidad del sistema operativo de Google recibe el nombre de 'Privacidad de PIN mejorada' y se encuentra en el apartado de Seguridad y privacidad, en la Configuración del terminal. Concretamente, en la sección dedicada al bloqueo del dispositivo.
Desde XDA indican que la privacidad mejorada del PIN no es la única mejora avistada en la última versión beta para Android 13, ya que se une a otra característica detectada a principios de marzo que puede reconocer automáticamente el PIN sin que los usuarios deban presionar sobre la tecla 'Enter'.
Asimismo, apuntan a que esta opción avanzada de protección con PIN se limitará a los 'smartphones' Pixel a corto plazo, aunque es posible que llegue al resto de fabricantes de dispositivos a través de Android 14, cuyo lanzamiento se espera para el próximo otoño.