Google ha anunciado este miércoles las novedades en Cloud y Workspace que introduce la herramienta de colaboración basada en inteligencia artificial (IA) generativa Duet AI, para asistir en la programación y en la generación de contenidos personalizados en servicios como Gmail, Slides o Meet.
La compañía tecnológica ha celebrado este miércoles la 15ª edición de su evento anual de desarrolladores Google I/O. En este tiempo, ha sido el escaparate no solo de las novedades de Android, tras anunciar su adquisición en 2008, sino también del desarrollo de su negocio de marketing o de la implementación del soporte para HTML 5.
Este año la inteligencia artificial ocupa un espacio preponderante en los anuncios de Google, especialmente tras los anteriores anuncios hechos por la compañía en los últimos meses: su 'chatbot' Bard y la IA generativa que ha implementado en servicios de Workspace y Cloud. Incluso ha destacado que ya hay organizaciones y empresas que han empezado a desarrollar e implantar su oferta de IA generativa, como eDreams ODIGEO, GitLab y Oxbotica.
Ahora Google ha anunciado nuevas asociaciones en todas las capas que afectan a la implantación de la IA: fabricantes de chips, desarrolladores de modelos básicos y plataformas de IA, socios tecnológicos, desarrolladores de aplicaciones o empresas de consultoría y servicios globales, que ofrecen una gama amplia de opciones para que las empresas y administraciones públicas puedan introducir la IA generativa en su organización.
Nuevas funciones de ia generativa en google cloud
Google ha anunciado Duet AI para Cloud, un nuevo colaborador generativo basado en IA diseñado para asistir al usuario en la programación. Se encarga de completar código de forma contextual, ofrece sugerencias adaptadas a la base de código del usuario y genera funciones completas en tiempo real, y ayuda en las revisiones e inspecciones del código de programación.
Duet AI está integrado en las distintas interfaces de Google Cloud: en el entorno de desarrollo integrado, en la consola de Google Cloud y hasta en el chat.
Google también está introduciendo nuevos modelos básicos y capacidades en sus productos de Google Cloud AI, y ha abierto el soporte de IA generativa en Vertex AI. En este último, la compañía ha destacado tres herramientas: Codey, Imagen y Chirp, accesibles a través de API.
Codey acelera el desarrollo de software mediante herramientas de generación de código, finalización de código y chat de código, mientras que Imagen, un modelo básico de generación de imágenes a partir de texto, permite crear y personalizar imágenes con calidad profesional. En cuanto al modelo de voz Chirp, este ofrece servicios de subtitulación y asistente de voz en diferentes idiomas.
También ha anunciado la API Text Embeddings, para aplicaciones que exigen una comprensión semántica de texto o imágenes, y el aprendizaje reforzado con 'feedback' humano que las organizaciones pueden incorporar en modelos preentrenados.
Google ha señalado que en la base de estas innovaciones se encuentra su infraestructura optimizada para IA, que ahora amplía sus opciones de computación con las nuevas máquinas virtuales A3 basadas en la GPU H100 de NVIDIA.
Duet ai en google workspace
Después de dar acceso a los usuarios a las funciones basadas en IA generativa diseñadas para Gmail y Docs el pasado mes de marzo, Google ha anunciado Duet AI para Workspace, que ya está disponible para los probadores de confianza a través de Workspace Labs.
Duet AI ofrece en Gmail redacta respuestas que tengan en cuenta el contexto de todo el hilo de correos electrónicos. También trabaja en Docs para ayudar a los usuarios a escribir, y como novedad, con la revisión, el tono y el estilo de la escritura desde un nuevo panel de sugerencias de revisión.
Las funciones de Gmail y Docs llegan también al teléfono móvil, que Google acompañará de asistencia contextual, para crear respuestas profesionales que completen, de forma automática, nombres y otra información relevante.
Duet AI también se extiende a Slides, Meet y Sheets. En Slides mejora las presentaciones con imágenes personalizadas creadas a partir de texto, mientras que en Meet se puede usar para crear fondos personalizados para las videollamadas. En Sheets, donde automatiza la clasificación de datos y la creación de planes personalizados, para que los usuarios puedan analizar y organizar los datos más rápido.