Dropbox ha presentado dos nuevas herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA), que son Dropbox Dash, que se basa en una barra de búsqueda universal; y Dropbox AI, que ofrece funciones como el escaneo de documentos, resúmenes de texto y respuestas.
Tras los recientes avances y usos de la IA, Dropbox ha subrayado que los usuarios necesitan utilizar esta tecnología de forma «más personalizada», con herramientas que puedan «responder preguntas y brindar información» sobre su contenido personal o profesional.
En este marco, la plataforma de alojamiento de archivos ha presentado dos nuevas herramientas con las que pretende ayudar al usuario a «sacar más provecho» de sus archivos y facilitar su trabajo. Estas herramientas son Dropbox Dash y Dropbox AI, que ha explicado én profunidad a través de un comunicado en su web.
La compañía define Dropbox Dash como una «herramienta de búsqueda universal» impulsada por IA y que sirve para ayudar al usuario a encontrar sus archivos de trabajo de forma sencilla, independientemente de dónde estén almacenados.
Dropbox considera que, actualmente, el trabajo «está disperso en cientos de pestañas y aplicaciones», almacenado entre el Escritorio del ordenador y el navegador, por lo que en ocasiones su búsqueda se vuelve compleja y retrasa el trabajo del usuario.
La compañía ha diseñado Dropbox Dash para reducir el tiempo que emplea un usuario en buscar y organizar archivos de su trabajo, ya que introduce una barra de búsqueda universal que lo hace por él. Esta barra de búsqueda es capaz de conectar todas las herramientas, contenido y aplicaciones relacionadas con el trabajo del usuario.
Esta herramienta se puede conectar con plataformas como Google Workspace, Microsoft Outlook o Salesforce para encontrar todo lo necesario «en un solo lugar y rápidamente». Además, Dash también utiliza aprendizaje automático, por lo que, cuantas más búsquedas se lleven a cabo, mejores resultados ofrecerá.
Además del buscador universal, Dropbox Dash incluye características como la función Stacks. Esto es, la capacidad de generar colecciones inteligentes que ofrecen una forma rápida de guardar, organizar y recuperar direcciones URL. Es decir, al crear una de estas 'pilas', los usuarios pueden añadir distintos enlaces que deseen agrupar para acceder de forma sencilla.
De esta manera, se proporciona una capa organizativa para el contenido disponible en la nube. De hecho, Dropbox asemeja esta funcionalidad con el formato de organización que presentan las listas de reproducción con las canciones.
Por otra parte, la neuva herramienta Dash también incluye una página de Inicio. Una interfaz que permite al usuario acceder a la búsqueda universal, ver las distintas Stacks u obtener acceso directo a trabajos recientes.
Dropbox ha adelantado que «pronto» la herramienta Dash podrá extraer información concreta de los archivos o de la empresa en general, para «mostrar contenido relevante» utilizando la IA generativa. Así, los usuarios pueden hacer preguntas directas y obtener la información necesaria, sin tener que revisar archivos. Por el momento, Dash está disponible en inglés y solo tienen acceso a su versión beta algunos clientes seleccionados.
Dropbox ai
La plataforma también ha presentado Dropbox AI, una funcionalidad que actualmente está en desarrollo y para la que ha aplicado Inteligencia Artificial a las vistas previas de los archivos, a fin de que pueda comprender rápidamente lo que pone en un documento o lo que se ve en un vídeo sin analizar el archivo por completo.
De esta forma, el usuario podrá obtener una explicación concisa del contenido de un documento o de vídeos de gran tamaño. Para ello, tan solo deberá pulsar el icono de 'Resumen' que aparece en el panel de Dropbox AI situado en el margen derecho de la pantalla cuando el documento en cuestión está abierto en vista previa.
En ese mismo panel se ha incorporado otra función de Dropbox AI, que es su capacidad para responder preguntas concretas sobre un documento. Con ello, los usuarios podrán obtener información sin tener que buscar manualmente en el archivo. Para realizar la pregunta, se deberá escribir la cuestión en el panel que funciona a modo de 'chat'.
La compañía ha especificado que «pronto» se podrá utilizar la IA en sus carpetas y en toda la cuenta de la plataforma. Por el momento, esta herramienta está disponible en Estados Unidos para todos los clientes de Dropbox Pro, aunque también comenzará a probarla en otros equipos seleccionados.