DuckDuckGo ha lanzado este jueves su navegador web para Windows con sus habituales funciones de protección y privacidad, que ya ha puesto a disposición de los usuarios en a través de una beta pública.
La compañía lanzó su aplicación web para Mac con una beta pública en octubre de 2022. Ahora, también ha expandido este servicio para los dispositivos con el sistema operativo que desarrolla Microsoft.
Lo ha hecho mediante una beta pública que ya se puede descargar y con la que espera recibir comentarios por parte de los probadores para implemebntar una versión final que se adecúe a sus necesidades, manteniendo sus características habituales centradas en la privacidad.
DuckDuckGo ha indicado que la versión de su navegador para Windows incluye «las mejores protecciones de privacidad de su clase», que vienen activadas de forma predeterminada. Igualmente, ha destacado que el cambio al navegador DuckDuckGo es «fácil», ya que permite importar contraseñas y marcadores desde cualquier otro navegador o administrador de contraseñas de forma sencilla.
La compañía también ha explicado que, entre otras razones, se ha lanzado el navegador para Windows en último lugar porque los usuarios de este sistema operativo «trabajan en una variedad más amplia de configuraciones de 'hardware' y 'software'».
No obstante, ha adelantado que ha llevado a cabo una serie de pruebas previas en la beta cerrada con el objetivo de implementar mejoras para «satisfacer la mayor cantidad posible» de las necesidades de los usuarios en Windows.
Características enfocadas a la privacidad
A pesar de que, por el momento la versión para Windows no dispone de soporte para extensiones, DuckDuckGo ha indicado que se implantarán «en el futuro». Además, el navegador sí que incluye una serie de características capaces de satisfacer «las necesidades de las extensiones más populares», como son el bloqueo de anuncios y la administración segura de contraseñas.
En concreto, el bloqueo de anuncios del navegador impide de forma predeterminada los rastreadores invasivos «antes de que carguen». Por tanto, elimina los anuncios que dependen de ese seguimiento.
Por su parte, la administración de contraseñas se presenta como una opción «segura y fácil de usar», ya que puede recordar y completar credenciales de inicio de sesión automáticamente. Esta función, por cierto, también puede recomendar contraseñas seguras.
DuckDuckGo para Windows también dispone de Duck Player, su propio reproductor de YouTube, que protege la privacidad de los usuarios cuando ven un vídeo de la plataforma de Google. Esto se debe a que, aunque cuenta las visitas, no recoge datos que permitan la personalización de los anuncios.
DuckDuckGo también ha detallado que para la presentación de las páginas web el navegador utiliza la API de representación del sistema operativo subyacente, es decir, Windows WebView2 que utiliza el motor de renderizado Blink.