Google ha implementado una herramienta en la versión de Chrome para Android e iOS que es capaz de detectar errores tipográficos en la URL, lo que permite localizar sitios web que podrían ser fraudulentos, una función que también está enfocada a la accesibilidad para personas con dificultades como la dislexia.
El gigante tecnológico ya presentó esta funcionalidad el pasado mes de mayo, momento en que comentó que estaría destinada para la versión web de su navegador. Con ella, Chrome también ofrece sugerencias de sitios web, en base a las posibles correcciones de la URL en la que se haya detectado un error.
Ahora, Google ha informado de que esta función de detección de errores tipográficos en Chrome y las sugerencias de sitios web según las correcciones, se ha extendido a las versiones del navegador para terminales Android e iOS.
Con esta herramienta, Chrome podrá facilitar a los usuarios una forma de diferenciar sitios web que pueden ser sospechosos o fraudulentos, ya que es habitual que los actores maliciosos utilicen una URL muy similar a la de una página legítima, pero cambiando de forma sutil algunas letras de palabras, con el objetivo de engañar al usuario y hacer que entre en una página web fraudulenta.
Sin embargo, al detectar posibles errores tipográficos, las direcciones URL fraudulentas quedarán expuestas, ya que se señalarán las palabras que estén mal escritas. De esta forma, los usuarios podrán valorar si se trata de una página web falsa y evitar así un posible ciberataque.
Por otra parte, tal y como ha señalado Google en un comunicado en su blog, esta herramienta ayudará a las personas con dificultades a la hora de escribir, como los usuarios con dislexia, a buscar de forma más sencilla en el navegador. Igualmente, facilitará la búsqueda a estudiantes de idiomas o a «cualquier persona que cometa errores tipográficos», ya que podrán encontrar más rápido el contenido que están buscando.
Otras novedades de accesibilidad
Google también ha anunciado la implementación de otras funciones novedosas para que «las tareas diarias sean más accesibles». Estas nuevas herramientas están enfocadas a personas con alguna discapacidad o dificultad a la hora de llevar a cabo acciones como, por ejemplo, navegar a través de Maps.
En este marco, Google ha agregado nuevas etiquetas en Maps y Search para que las empresas o comercios puedan autoidentificarse como miembros de la comunidad de discapacitados. De esta forma, los comercios podrán incluir esta información en su perfil de empresa para que aparezca en forma de etiqueta en sus listados de Maps y Search y, así, todos los usuarios puedan reconocerlos.
Estas nuevas etiquetas se agregan a las que ya emplea para favorecer la inclusividad a fin de identificar establecimientos gestionados por distintas comunidades como la asiática, LGBTQ+, mujeres o latinos, entre otros.
Además, Google ha presentado una nueva opción en la función Lens in Maps -antes conocido como Buscar con Live View- con la que, a través de la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (RA) se podrá ayudar a los usuarios a orientarse en lugares desconocidos a través de la cámara de su teléfono.
Así, los usuarios podrán utilizar el lector de pantalla de su teléfono para recibir comentarios auditivos sobre los lugares que están alrededor, ofreciendo información de utilidad como el nombre o la categoría de un lugar en concreto, así como la distancia a la que está.
Para utilizarlo, se debe pulsar el icono en forma de cámara disponible en la barra de búsqueda de Maps. Tras ello, se podrán enfocar los distintos lugares con la cámara y, en base a lo que identifique el lector de pantalla, se ofrecerá información sobre ellos, así como comercios o restaurantes que haya alrededor.
Esta novedad, diseñada para personas ciegas o con poca visibilidad, ya está disponible en la versión de la aplicación de Google Maps para iOS y llegará a dispositivos Android a finales de año.
Otra de las funciones presentadas en Maps es la opción de rutas accesibles. Con esta, los usuarios podrán solicitar rutas específicas para que se pueda avanzar con silla de ruedas durante todo el recorrido. Además, también se puede señalar que la ruta no incluya características que supongan un problema de accesibilidad como, por ejemplo, las escaleras.
Igualmente, esta opción de rutas accesibles también es útil para personas que viajen con equipajes pesados o con carritos de bebé, y ya ha sido implementada a nivel global tanto en terminales con sistema operativo iOS como en Android.
Siguiendo esta línea, esta opción de accesibilidad para personas con sillas de ruedas también se añade a la información sobre establecimientos o comercios. Ahora, los usuarios pueden solicitar información de restaurantes con una entrada sin escalones, baños adaptados o asientos accesibles.
Por otra parte, los usuarios que dispongan de un 'smartphone' Pixel 5 o superior, podrán utilizar su cámara con una opción de lupa para aumentar la vista de, por ejemplo, la punta de un hilo para enhebrar una aguja o una señal que se encuentre a distancia.
Finalmente, la compañía tecnológica también ha anunciado una nueva forma de personalizar las Rutinas del Asistente, con las que los usuarios pueden configurar automatizaciones inteligentes para sus dispositivos del hogar.
Ahora, Google permite configurar cuestiones como el estilo de acceso directo añadiendo imágenes propias o ajustando el tamaño del acceso directo en la pantalla de inicio. Estas opciones de personalización se han creado principalmente para usuarios con dificultades cognitivas, ya que podrán encontrar y gestionar más fácilmente las automatizaciones.