YouTube está desarrollando una herramienta basada en Inteligencia Artificial (IA) generativa que permitirá a los creadores de contenido grabar audio utilizando la voz de otros artistas famosos.
Así lo han confirmado fuentes cercanas a la compañía a Bloomberg, donde se ha comentado que la plataforma se ha puesto en contacto con discográficas para obtener derechos de canciones para empezar a entrenar este modelo.
Estas también han apuntado que estas conversaciones por parte e la plataforma y las firmas musicales se mantienen y que YouTube tenía planeado lanzar la nueva función de IA, que permite a los creadores emplear la voz de artistas conocidos, el pasado mes.
Entonces, anunció que iba a implementar opciones como la de generar fondos utilizando la IA, así como una nueva función de doblaje con esta tecnología, con la que los creadores podrían doblar sus vídeos a otros idiomas.
Entonces, desestimó el anuncio de esta nueva herramienta porque no se había asegurado los derechos de las canciones que pondría a disposición de los creadores para utilizar las voces de los artistas.
Esta no es la primera vez que Google, propietaria de YouTube, trata de introducir la IA en sus servicios ya que el pasado mes de agosto se supo que se había unido a Universal Music para desarrollar una herramienta que permitiera crear canciones con IA de forma legítima. Esto sería posible porque los usuarios estarían obligados a compensar a sus creadores por los derechos de autor, según adelantó en su momento Financial Times.
La compañía aseguró unas semanas después sus planes para adoptar la IA generativa «de manera responsable» y con "las protecciones adecuadas" en la música junto con sus socios de la industria musical.
Con ello, anunció la creación d YouTube Music AI Incubator, una iniciativa que cuenta con la participación de artistas, compositores y productores de Universal Music Group y con la que esperaba «dar forma al enfoque de la IA generativa aplicada a la música» de la plataforma".