LG ha presentado un nuevo asistente para el hogar impulsado por Inteligencia Artificial (IA) capaz de llevar a cabo tareas domésticas -como el cuidado de los animales y la gestión de electrodomésticos-, además de adaptarse a los estados de ánimo de los usuarios para mejorar su día a día.
En el marco de la feria tecnológica de consumo CES 2024, que se celebrará del 9 al 12 de enero, la compañía ha dado a conocer un nuevo dispositivo que engloba "la última tecnología" de robótica e IA en una solución Smart Life' diseñada para convertirse "en el gestor del hogar y en un compañero que mejore la vida diaria de los usuarios".
Este dispositivo es un pequeño robot asistente que, a través de la IA y sus funciones multimodales, puede moverse, aprender, comprender y participar en conversaciones complejas. Todo ello con el objetivo de facilitar la vida diaria de los usuarios, llevando a cabo tareas del hogar de forma inteligente.
En este sentido, el asistente funciona como un centro doméstico. De hecho, es capaz de conectarse con los electrodomésticos y el resto de dispositivos conectados dentro del hogar, como las aspiradoras o luces inteligentes, para gestionarlos según las indicaciones de los usuarios.
Según ha subrayado LG en un comunicado, el robot ha sido desarrollado junto a la tecnología de Qualcomm Technologies, por lo que está equipado con la plataforma Qualcomm Robotics RB5. Esto permite que el dispositivo incluya cuestiones como la capacidad de reconocimiento facial de los usuarios.
Por eso, es capaz de detectar y comprender las emociones de los usuarios analizando características como la voz y las expresiones faciales, para empatizar con su estado de ánimo. Con esta información, el asistente puede llevar a cabo acciones como seleccionar música u otros contenidos contenidos en sintonía con los usuarios.
LG también ha revelado que este producto puede hablar con las personas y expresar emociones. Para ello, utiliza la tecnología inteligente multimodal de LG, con la que puede combinar el reconocimiento de voz e imágenes con el procesamiento de lenguaje natural. Es decir, el asistente puede comprender el contexto y las intenciones de las personas, para después comunicarse activamente con los usuarios.
Asimismo, dispone de una tecnología de conducción autónoma y es capaz de moverse por el espacio gracias a su diseño de «dos patas», que cuentan con unas ruedas que le permiten trasladarse de forma independiente. Igualmente, estas cuentan con articulaciones que también le permiten realizar movimientos para expresar emociones.
La compañía coreana ha detallado que también integra una cámara, un altavoz y varios sensores para recopilar datos ambientales en tiempo real. Con ello, el asistente puede medir cuestiones como la temperatura, la humedad y la calidad del aire interior.
Estos datos son tratados por la IA y combinados con información externa, por lo que el asistente puede aprender y, en base a los datos, llevar a cabo tareas. Por ejemplo, puede actuar como cuidador de animales domésticos, ya que permite que los usuarios visualicen a sus mascotas a distancia a través de la cámara del robot.
Seguridad y ahorro de energía
Junto con la cámara y los múltiples sensores integrados, este nuevo robot asistente tiene la capacidad de actuar como alarma de seguridad, ya que puede enviar alertas en caso de detectar alguna actividad inusual en el hogar.
Igualmente, LG ha asegurado que puede "patrullar" la casa de forma autónoma, desplazándose de una habitación a otra, para enviar notificaciones al 'smartphone' de los usuarios si encuentra situaciones como una ventana abierta o una luz encendida. Estas capacidades pueden ser útiles de igual forma para ahorrar energía ya que, por ejemplo, puede apagar los dispositivos que vea encendidos y no se estén utilizando si el usuario lo desea.
Otra de las funciones de utilidad es que puede proporcionar información de ayuda a los usuarios en el día a día, con datos como el estado del tráfico, la información meteorológica actualizada o recordatorios de la toma de medicamentos.
Finalmente, LG ha explicado que con este producto pretende «liberar a los usuarios de la carga de las tareas domésticas» y, además, «establecerse como uno de los actores principales en el mercado del hogar inteligente».
Con todo ello, la compañía ha subrayado que su nuevo asistente se mostrará, entre otras novedades, en el CES 2024, junto a las últimas soluciones de la tecnológica para la vida inteligente, así como sus nuevos electrodomésticos y barras de sonido.