Diferentes empresas dedicadas a la tecnología de consumo han mostrado en CES 2024 su enfoque centrado en la protección y seguridad de los usuarios y sus propiedades, con el lanzamiento de cerraduras inteligentes que se pueden activar mediante el reconocimiento facial o la lectura de la palma de la mano.
El evento de tecnología de consumo Consumer Electronic Show (CES) ha servido de escenario para que compañías como Philips o Aqara muestren sus últimos productos de innovación para el hogar, también en seguridad.
La propuesta de Philips recibe el nombre de Philips Wi-Fi Palm Recognition Smart Deadbolt, con el que la firma busca ofrecer «niveles inigualables de control de acceso» para los consumidores mediante la lectura de la palma de la mano del usuario.
Se trata de un dispositivo para el control y la seguridad del hogar que pertenece a la línea de productos Philips Home Access Smart Lock, lanzada en la primavera de 2023, que fomenta el acceso 'keyless' (sin llaves) y que está compuesta por cerrojos inteligentes.
En este caso, la propuesta de Philips se fija en la "individualidad de los patrones de las venas de la palma, que ofrecen una seguridad incomparable", una parte del cuerpo que se puede leer fácilmente gracias a que incorpora sensores de proximidad, según ha matizado en una nota de prensa.
Se trata de un dispositivo que incorpora WiFi, lo que agiliza el emparejamiento y la configuración de la cerradura inteligente, y que es compatible con los comandos de voz a través de Amazon Alexa o el Asistente de Google.
La compañía ha dicho que Philips WiFi Palm Recognition Smart Deadbolt se podrá comprar en la primera mitad de este año por un precio de 359,99 dólares.
Aqara es otra de las firmas que ha apostado por este tipo de producto con el lanzamiento de Smart Lock U300, una cerradura con sistema de palanca que es compatible con los estándares Thread y Matter.
Este formato, que únicamente llegará al mercado estadounidense, se basa en el éxito de su predecesor, U100, y se puede instalar en diferentes puertas, como pueden ser la de entrada a la casa, la de un sótano o la del garaje.
A diferencia de las anteriores propuestas, esta funciona con reconocimiento de huella dactilar, ya que incluye un espacio ergonómico para llevar a cabo este sistema biométrico.
No obstante, la marca ha explicado en su presentación que también se puede utilizar de forma 'offline' su 'keypad' para introducir un número PIN, así como su sistema NFC, para desbloquear la puerta con un reloj inteligente o un teléfono móvil.
Aqara ha señalado que esta cerradura también se puede utilizar con asistentes de voz, así como controlar de forma remota. De esta manera, los usuarios pueden otorgar acceso temporal a su casa a una determinada persona.
Este producto, que tiene una batería de hasta ocho meses, también emplea un sistema de notificaciones en tiempo real que informan a los propietarios de un local, una casa o un piso, quién entra y quién sale. Estos avisos llegan al 'smartphone' de sus propietarios gracias a su aplicación.
Visage Smart Lock, en cambio, es una cerradura de tamaño compacto que emplea el reconocimiento facial, aunque también permite abrir las puertas desde fuera con un número PIN gracias a la tecnología PIN Genie, que se introduce a través del teclado Genie, así como el escáner de huellas dactilares 3D.
Esta propuesta del fabricante de cerrojos inteligentes Lockly tiene soporte para la tecnología Air Transfer, que permite una transferencia segura de los códigos de acceso a las puertas y las huellas dactilares cifradas de una cerradura a otra mediante Bluetooth y con la aplicación móvil de la marca, dode se reciben las notificaciones en tiempo real.
Además, este dispositivo incorpora conectividad WiFi, y se puede desbloquear con las Apple Home Keys o el Apple Watch. Asimismo, tiene soporte para el estándar Matter, según ha concretado la compañía en su página web.
El fabricante de cerraduras inteligentes ha comentado que este modelo llegará este verano y saldrá a la venta por un precio que ronda los 350 dólares (unos 319 euros al cambio actual).
Fuera de ces
Recientemente, la polaca Tedee ha presentado en España otro formato de cerradura inteligente, que se materializa en Tedee pro y Tedee Go, dos dispositivos de pequeño tamaño.
Con una instalación sencilla, estos cerrojos son compatibles con el cilindro europeo y admiten la configuración de bloqueo y desbloqueo automático de la puerta al detectar al usuario y la configuración de llaves virtuales.
El modelo Tedee Go, además, se acopla sobre una de las llaves, que tiene que introducirse en la cerradura en la parte interior de la vivienda. Este sistema también permite que el usuario, desde dentro, pueda abrir la puerta con su móvil, aunque también puede abrir la puerta de forma manual, con solo pulsar sobre el frontal del pomo o girarlo.