YouTube ha recomendado a los creadores de contenido no eliminar vídeos de la plataforma «a menos que haya una muy buena razón» para mantener la conexión del canal con la audiencia y maximizar su crecimiento, dejando estos vídeos como públicos.
Para subir un contenido a YouTube se debe hacer mediante la herramienta YouTube Studio, que introduce la opción de 'Crear' y permite 'Subir vídeos', hasta 15 a la vez, tal y como concreta la compañía en su página de soporte.
Los vídeos subidos a la plataforma se pueden clasificar como 'Públicos', 'Privados' y 'Ocultos'. Los primeros están a disposición de cualquier usuario y pueden aparecer en los resultados de búsqueda y en las listas de vídeos relacionados.
Los vídeos privados, por su parte, están destinados a aquellas personas que considere el creador de contenidos o la persona que los suba, ya que no aparecen en la pestaña de Vídeos de la página principal del canal ni en los resultados de búsqueda de YouTube.
Los vídeos ocultos, en cambio, son aquellos que se pueden ver y compartir con cualquier usuario que tenga su enlace, pero no aparecen en la pestaña Vídeos de la página principal del canal ni en los resultados de búsqueda de Youtube, a no ser que alguien los añada a una lista de reproducción pública.
La eliminación de vídeos es definitiva. Esto quiere decir que, si se borra un contenido, desaparece de forma permanente en la plataforma, por lo que no se podrá recuperar a través de YouTube. Una vez borrado, la plataforma inicia el proceso de retirada y deja de aparecer en el apartado de búsquedas.
El director senior de Gestión de Productuos en Google, Todd Beaupré, ha recomendado a los creadores de contenido no eliminar sus vídeos «a menos que tengan una muy, muy buena razón», tal y como ha comentado en su cuenta de X (antes Twitter).
"Cuando eliminas un vídeo, eliminas la conexión de tu canal con la audiencia que vio ese vídeo«, ha señalado en su perfil, donde también ha aconsejado a estos creadores mantener sus vídeos públicos o eliminarlos de la lista de reprodución si fuera »necesario" para maximizar el crecimiento de sus canales.
El Creator Liaison de YouTube, Rene Ritchie, que actúa como defensor de los creadores de contenido de la plataforma, ha compartido esta recomendación en su perfil de X, donde también se muestra la respuesta de otro usuario, que asegura haber hablado con Beaupré sobre este aspecto.
"Esto explica una de las principales razones de mi abrupta caída de las recomendaciones", ha señalado, adelantando que elimina «periódicamente vídeos viejos y muertos», lo que "aparentemente es una idea horrible".
Desde YouTube no han concretado cómo afecta a los creadores de contenido eliminar vídeos de sus perfiles ni tampoco ha hecho referencia a cómo esto puede cambiar el apartado de recomendaciones.