Ecosia ha lanzado un navegador multiplataforma al que define como "el más ecológico del mundo" porque tiene la capacidad de generar 25Wh de energía renovable por cada usuario y día que navegue, y con funciones como el 'chatbot' Ecosia AI Chat y la herramienta de calificación de compromiso climático.
La compañía tecnológica alemana continúa avanzando en su propósito de hacer del mundo un lugar más sostenible, facilitando la capacidad de acción climática gratuita para todos los usuarios con un nuevo navegador.
Actualmente la tecnológica es conocida por Ecosia.org, el buscador que dona el 80 por ciento de sus ingresos para proyectos de plantación de árboles a nivel global. Con esta iniciativa y alrededor de 20 millones de usuarios activos, la compañía ha conseguido plantar, a día de hoy, más de 205 millones de árboles, así como invertir más de 84 millones de euros a la acción climática.
Ahora, Ecosia ha anunciado el lanzamiento de un nuevo navegador con funciones ecológicas que hará que la experiencia de navegación diaria «sea la forma más sencilla de tener un impacto duradero» en el medio ambiente.
Tal y como ha explicado la tecnológica en un comunicado en su blog, se trata del navegador «más ecológico del mundo». Esto se debe en parte a que, con la navegación diaria que lleven a cabo los usuarios, asegura que producirá 25Wh de energía renovable por persona cada día, lo que equivale a mantener una bombilla encendida durante tres horas.
El navegador incluye los iconos de la hoja verde, que se sitúan junto a los enlaces de los sitios web para ayuda a los usuarios a conocer si las páginas son «amigables con el planeta», y la herramienta de calificación de compromiso climático, que puntualiza el compromiso climático de las empresas más buscadas en Ecosia.
También dispone del chat de Inteligencia Artificial (IA) Ecosia AI Chat, un 'chatbot' ecológico que se podrá utilizar para resolver dudas o adjuntar información sobre temas concretos.
Por otra parte, los usuarios podrán realizar compras 'online' de manera más sostenible, a través de tiendas asociadas. Con esta opción, los usuarios podrán contribuir económicamente con los proyectos de acción climática de Ecosia cuando compran por internet, a trávés de las tiendas asociadas a la iniciativa, pero «sin coste adicional».
En este caso, es el navegador el que destina los beneficios obtenidos por promocionar dichas tiendas asociadas para las iniciativas de acción climática, como la plantación de árboles.
Asimismo, el navegador será personalizable, permitiendo elegir un fondo de pantalla de entre el contenido facilitado por la compañía sobre sus proyectos de reforestación. Asimismo, los usuarios podrán configurar opciones como la página de inicio, añadiendo y eliminando cuestiones como los 'widgets' de impacto climático.
Más velocidad y privacidad
En concreto, según ha compartido Ecosia con TechCrunch este nuevo navegador es multiplataforma, y se ha lanzado para Mac, Windows, iOS y Android. Asimismo, además de estar equipado con su motor de búsqueda ecológico, se ha desarrollado en base al navegador de código abierto Chromium de Google.
De hecho, según declaraciones del director de Productos de Ecosia, Michaerl Metcalf, al mismo medio, la compañía ha lanzado el navegador para poder mejorar su compromiso de sostenibilidad, "queremos ir a donde están nuestros usuarios y comenzar a expandir la huella donde pueden ser sostenibles".
Con todo ello, Ecosia ha subrayado que también ha optimizado la velocidad del navegador consiguiendo cargar las páginas «hasta tres veces más rápido que la mayoría de los navegadores convencionales».
Esto se debe a su bloqueador de anuncios incorporado, con el que, al mostrar menos anuncios, consume menos datos y energía. Siguiendo esta línea, la compañía ha detallado que, con este navegador, también protegen la privacidad de los usuarios "bloqueando los rastreadores.
Al elegir el navegador de Ecosia, "no solo estás eligiendo el planeta, sino que también estás eligiendo apoyar una Internet más justa y sostenible", ha concluido la compañía.