La compañía de herramientas de doblaje Speechless ha lanzado una licencia de Inteligencia Artificial (IA) híbrida que permitirá a los desarrolladores de videojuegos utilizar sus herramientas de voz impulsadas por IA, basadas en una voz real ofrecida por un actor de doblaje, al tiempo que ofrecerá una comisión a dichos actores de voz cada vez que sus recursos se utilicen en un videojuego.
La tecnológica ha señalado que el panorama actual de los videojuegos «experimenta cada vez más con el potencial de la IA». Concretamente, en lo relacionado con los doblajes de voz, algunas compañías desarrolladoras de videojuegos han comenzado a implementar la generación de voz mediante IA para sus personajes, utilizando programas de texto a voz para reproducir líneas de diálogo, sin necesidad de recurrir a actores de voz.
De cara a proporcionar un enfoque ético para el uso de la IA en este ámbito y proteger a los actores de voz, Speechless ha lanzado una licencia de IA híbrida con la que, según ha dicho, combina «talento de voz real y la IA generativa». Esto se debe a que permitirá a los desarrolladores de videojuegos utilizar las herramientas de producción de locución con IA, además de «brindar oportunidades más equitativas para los propios actores».
En concreto, tal y como lo ha definido en un comunicado en su blog, la licencia de IA híbrida es el «primer sistema de gestión completo para la industria de los videojuegos», que permite a los desarrolladores utilizar toda la gama de opciones de voz en 'off' de la compañía en una misma plataforma, incluyendo opciones de texto a voz, de voz a voz y grabación de voz convencional.
No obstante, con el enfoque integrado, Speechless permite que los desarrolladores accedan a estas herramientas de IA, utilizando como base una voz real de los actores de doblaje. Es decir, al utilizar, por ejemplo, la opción de texto a voz, los desarrolladores obtendrán su diálogo locutado generado por IA, pero utilizando una voz real proporcionada por un actor.
Además, esta licencia "no solo permite a los desarrolladores obtener un mayor control creativo sobre la producción de voz, sino que también brinda a los actores control sobre su voz generada por IA", ha apostillado la tecnológica.
Por su parte los actores de voz también se ven beneficiados por esta licencia al hacer que su voz pueda ser utilizada para generar contenido con IA y, por ello, ganar una comisión cada vez que los desarrolladores de videojuegos la utilicen.
Según ha detallado la compañía, esta licencia se puede utilizar para, por ejemplo, que los desarrolladores puedan utilizar la opción de texto a voz para perfeccionar sus guiones antes de contratar al actor de voz para la grabación completa.
De la misma forma, después de grabar, los desarrolladores pueden ajustar la grabación del actor de voz con las capacidades de IA en las últimas etapas de producción. Así, evitan tener que volver a grabar las partes que necesiten ser modificadas y «permiten que los actores de voz pasen a nuevos proyectos», ha ejemplificado la compañía.
Otro factor que ha destacado la tecnológica es que, con el uso de su licencia híbrida también posibilita mejorar el contenido para personajes secundarios y no jugables o NPC.
Con todo ello, Speechless ha reiterado que, dado el auge de la IA generativa en el desarrollo de juegos, esta licencia híbrida trata de «establecer las mejores prácticas para utilizar las ventajas de esta tecnología sin excluir el talento creativo de los actores de doblaje». Así, se trata de una licencia que ya está disponible a nivel global para todos los desarrolladores de videojuegos.