Meta ha anunciado el cierre de su aplicación de comunicación y productividad empresarial Workplace, que dejará de ofrecer sus servicios en agosto del próximo año y desaparecerá definitivamente en 2026.
La compañía dirigida por Mark Zuckerberg lanzó Workplace en 2016, una plataforma dedicada a la comunicación y productividad empresarial «todo en uno», que permite compartir información, interactuar entre trabajadores y combinar servicios de mensajería, vídeos y grupos. Tal y como lo define Meta, se trata de una red social que funciona "como si fuera Facebook, pero para tu empresa".
Más tarde, en el año 2021 Workplace se asoció con Microsoft Teams, con el fin de facilitar la comunicación empresarial sin la necesidad de alternar entre ambas aplicaciones. Esta asociación introdujo la posibilidad de transmitir las reuniones de Teams en los grupos de Workplace, así como los eventos en directo.
Ahora, Meta ha anunciado que planea llevar a cabo el cierre de su plataforma Workplace de forma gradual, hasta eliminar definitivamente el servicio en el año 2026. En cuanto a sus clientes, podrán trasladar su cuenta al servicio Workvivo de Zoom.
Según ha explicado la compañía matriz de Workplace en declaraciones a TechCrunch, el cierre de Workplace está relacionado con la intención de la compañía de centrarse en desarrollar tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y del metaverso que «remodelarán fundamentalmente» la forma de trabajo de los usuarios.
Así, tal y como ha explicado la plataforma en un comunicado en su web, los usuarios podrán continuar utilizando los servicios de Workplace de forma habitual hasta el 31 de agosto de 2025. Tras ello, la compañía permitirá acceder a Workplace únicamente para leer y descargar datos existentes.
Finalmente, a partir del 1 de junio del año 2026, Meta procederá a cancelar el acceso a Workplace y a eliminar las cuentas de los usuarios, cesando su servicio definitivamente.
La plataforma ha señalado que comprenden que el cierre puede ser perjudicial para aquellas empresas, organizaciones y socios que dependen de Workplace. Sin embargo, ha asegurado que ofrecerá una transición «lo más fluida posible» al servicio Workvivo de Zoom.
De hecho, tal y como ha subrayado la compañía, Workvivo de Zoom «es el único socio de migración preferido de Meta» y, por tanto, trabajarán con Zoom para proporcionar herramientas y servicios adicionales que faciliten esta transición de los clientes de Workplace.
Con todo ello, el servicio de Meta ha adelantado que continuarán ofreciendo más detalles para los administradores de Workplace «en los próximos días y semanas».