Google ha anunciado cambios en el almacenamiento de las ubicaciones de Google Maps, que almacenará la Cronología registrada de forma local y en cada dispositivo utilizado en caso de iniciar sesión en varios teléfonos a la vez, un cambio que aplicará a partir del 1 de diciembre.
El historial de ubicaciones, conocido ahora como Cronología, es un mapa personal basado en los sitios que se han visitado, así como rutas y trayectos, que se puede editar y eliminar en cualquier momento.
Se trata de una funcionalidad que viene desactivada por defecto y que, hasta ahora, se podía consultar desde cualquier dispositivo en el que se hubiese iniciado sesión con una cuenta de Google, ya sea un ordenador en la versión web o desde la 'app' en un móvil.
La compañía ha trabajado en los últimos meses para guardar de forma local toda la información que se recopile estando activada, es decir, que únicamente se pueda ver en el 'smartphone' si se ha hecho la búsqueda con el móvil, con el objetivo de que los usuarios tengan «más control sobre sus datos».
La compañía ha comenzado a enviar correos electrónicos a usuarios de Google Maps para informarles sobre los cambios que se producirán en esta funcionalidad relacionados con el acceso y el almacenamiento de las ubicaciones, tal y como recoge Android Police.
En concreto, Google ha señalado que los dispositivos en los que se emplee Google Maps seguirán guardando las direcciones si está habilitada la Cronología, pero que próximamente lo harán de forma individual.
De esta manera, si se utilizan dos móviles con la misma cuenta de Google abierta, se guardarán las ubicaciones en el móvil desde el que se haya utilizado la aplicación para llegar a una determinada dirección.
La compañía ha anunciado que los que deseen conservar sus visitas y rutas guardadas deben indicar cuál es su 'smartphone' principal antes del 1 de diciembre de este año. Con ello, ha adelantado que es posible que primero se deba actualizar la aplicación.
Pasada esa fecha únicamente se podrá utilizar la línea de tiempo en ese dispositivo, por lo que, si no se escoge un terminal contreto, es posible que se pierda el registro de ubicaciones.
En todo caso, Google ha señalado que intentará transferir hasta 90 días de datos de la Cronología al primer dispositivo en el que se haya iniciado sesión con una cuenta de Google después del 1 de diciembre de 2024, eliminando los datos más antiguos. Asimismo, ha recordado que las visitas y rutas que tengan más de tres meses de antigüedad se eliminarán de forma automática.