La división dedicada a la inteligencia artificial (IA) en Xcorp, xAI, ha lanzado la versión beta de sus nuevos modelos de lenguaje Grok-2 y Grok-2 mini, que llegan con mejoras en aparatados como el chat, la codificación o el razonamiento y añaden la capacidad de generar imágenes en la red social X.
La compañía dirigida por Elon Musk presentó su 'chatbot' de IA generativa en noviembre del año pasado, cuando señaló que era capaz de ofrecer respuestas en tiempo real con un humor no apto para todos los usuarios.
Más tarde, lanzó Grok-1.5, una nueva iteración de su modelo, en el que xAI consiguió introducir capacidades de razonamiento mejoradas en tareas relacionadas con la codificación y las matemáticas.
Esta subdivisión de X continúa avanzando en sus capacidades de IA y ha presentado la versión preliminar de su nuevo modelo de lenguaje Grok-2, junto con su «hermano pequeño pero capaz», Grok-2 mini, que ya están disponibles en versión beta para la red social con nuevas funciones como la capacidad de generar imágenes.
Tal y como lo ha definido la compañía en un comunicado en su blog, Grok-2 supone un avance significativo con respecto a la versión anterior, Grok-1.5 y, según las pruebas realizadas, consigue superar a modelos de la competencia como Claude 3.5 Sonnet de Anthropic y GPT-4 Turbo de OpenAI.
En concreto, ambos modelos logran niveles de rendimiento competitivos con respecto a otros modelos en áreas como conocimiento científico de nivel de posgrado (GPQA), conocimiento general (MMLU, MMLU-Pro) y problemas de competencia matemática (MATH).
Grok-2 destaca en áreas basadas en la visión, lo que ofrece un alto rendimiento en tareas que requieren razonamiento matemático visual y en ofrecer respuestas a preguntas basadas en documentos. Asimismo, es más «intuitivo, manejable y versátil» a la hora de llevar a cabo diferentes labores, ya sea que esté buscando respuestas, colaborando en la escritura de un texto o resolviendo tareas de codificación.
Por su parte, a pesar de ser un modelo más pequeño, la tecnológica ha subrayado que Grok-2 mini destaca por su capacidad de ofrecer equilibrio entre velocidad a la hora de ejecutar tareas y calidad de respuesta.
En este sentido, la compañía ha destacado la amplia variedad de funciones impulsadas por IA que incluye X, en las que se están aplicado los nuevos modelos, con capacidades de búsqueda mejoradas, obtención de información más detallada sobre las publicaciones de la red social y funciones de respuestas mejoradas, todo ello impulsado por Grok.
Los nuevos modelos permiten generar imágenes en la red social a partir de indicaciones de texto, tal y como han compartido los usuarios con acceso a la versión beta de Grok-2 y Grok-2 mini en publicaciones en X. Así, basta con introducir una breve descripción de la imagen deseada para que la IA de Grok la genere.
Según las imágenes publicadas y tal y como ha recogido TechCrunch, en el caso de los modelos de xAI, parece no haber filtros a la hora de generar imágenes con ciertos temas polémicos. Por ejemplo, sobre política. Además de todo ello, xAI ha matizado que está colaborando con la tecnológica Black Forest Labs y su modelo FLUX.1, para «expandir las capacidades de Grok en X».
Por otra parte, tal y como se adelantó el pasado mes de julio, la compañía ha facilitado el acceso a estas funciones de Grok en la red social gracias al rediseño de la interfaz del 'chatbot' en X, accesible a través de la pestaña dedicada situada en el panel lateral de opciones de la plataforma.
Con todo ello, los nuevos modelos de IA Grok-2 y grok-2 mini, ya están disponibles en versión beta para los usuarios con suscripción Premium y Premium + en X. Asimismo, la compañía también pondrá ambos modelos a disposición de los usuarios a través de su interfaz de programación de aplicaciones (API) empresarial, a finales de agosto.