Discord ha anunciado la implementación del cifrado de extremo a extremo (E2EE, por sus siglas en inglés) en audio y vídeo, al que se ha referido como Protocolo DAVE, así como la incorporación del sistema de claves de acceso o 'passkeys' para iniciar sesión.
La encriptación E2EE es un sistema que protege el contenido de una comunicación, de manera que solo el emisor y los usuarios que reciben un mensaje pueden ver su contenido. Los terceros o la propia 'app', en cambio, no pueden acceder a él.
Discord ha recordado que el año pasado anunció que estaba experimentando con nuevos protocolos y tecnologías de cifrado para llamadas de audio y vídeo en la plataforma. Tras «una extensa experimentación, diseño, desarrollo y autoría» ha lanzado el cifrado E2EE tanto para audio como para vídeo (E2EE A/V).
La aplicación ha indicado que con este formato, al que ha denominado Protocolo DAVE (por Discord's Audio & Video End-to-End Encryption), se compromete a proteger la privacidad y los datos de los aproximadamente 200 millones de personas que utilizan la plataforma de forma mensual, según sus datos.
En este sentido, ha avanzado que comenzará a migrar voz y vídeo en mensajes directos, grupales, canales de voz y transmisiones en vivo para usar E2EE y ha dicho que, en los últimos meses, ha colaborado con la firma independiente de ciberseguridad Trail of Bits para diseñar e implementar DAVE en su código base.
En este sentido, Discord ha señalado que aunque el audio y el vídeo estarán cifrados, será la propia plataforma la que se encargue de moderar el contenido relacionado con los mensajes, que no estarán cifrados de extremo a estremo.
El E2EE para llamadas de voz y vídeo, por tanto, se mostrará en la interfaz del usuario y, al abrir el menú de opciones de la llamada, se mostrará una pestaña en la que se incluyan las opciones de privacidad disponibles.
Claves de acceso
Por otra parte, Discord ha anunciado que ya es compatible con nuevos estándares de autenticación, como las llamadas claves de acceso o seguridad 'passkeys', una propuesta alternativa a las contraseñas que vincula una clave pricada con la cuenta persinal del usuario y permite sincronizarla entre dispositivos para su uso en las webs.
De este modo, cuando se inicie sesión en la aplicación, el dispositivo solicitará que el usuario se identifique con una de ellas. Por ejemplo, Face ID. Para registrar una clave de acceso, se debe acceder al apartado de Cuenta y, después, seleccionar la opción 'Claves de seguridad', tanto en la versión móvil como en Escritorio.