YouTube ha presentado la funcionalidad Comunidades, un nuevo espacio que servirá como punto de encuentro para conectar a creadores y seguidores, así como para generar "un vibrante sentido de pertenencia" a los usuarios de la plataforma.
La compañía ha aprovechado su evento Made On YouTube, que ha celebrado este miércoles, para dar a conocer "nuevas formas de conectar a las personas, estimular la creatividad, impulsar empresas y promover nuevas voces" en la plataforma.
Una de las principales novedades presentadas en este encuentro lleva por nombre Communities (Comunidades), espacios dentro de los canales de los creadores de contenido para conectar con sus seguidores y que sirven como «centro neurálgico» para debatir sobre vídeos, compartir 'fan art' y conectar con otras personas con ideas afines para generar «un vibrante sentido de pertenencia».
La compañía ha comentado que, aunque los fans y los creadores ya pueden contactar en la pestaña de Comunidad, ha desarrollado esta función para «crear un espacio en el que, por primera vez, los suscriptores pudieran chatear entre ellos y con el creador directamente», según una nota de prensa.
Lo que diferencia esta nueva opción, por tanto, es que los fans pueden iniciar y compartir conversaciones y comentarios, y el creador puede controlar quién puede participar. En un principio solo los suscriptores pueden publicar en las comunidades, aunque Google valora más controles que podrían ser útiles para los creadores, conforme se van probando las Comunidades.
Asimismo, ha comentado que las conversaciones, que fomentan la participación de los fans, trascienden los tiempos y publicaciones individuales, lo que permite que los temas fluyan de manera orgánica y continúen en el tiempo.
Las Comunidades ya están disponibles en los canales de algunos usuarios seleccionados y en la versión móvil. No obstante, Google espera ampliar sus pruebas a más personas en lo que queda de año, antes de llevarlo a más canales a principios de 2025.
Otra herramienta presentada en este evento es Hype, una característica destinada a que los usuarios se unan a los creadores emergentes y con la que Google busca que estos canales crezcan al conectarlos con nuevas audiencias.
De esta manera, los espectadores podrán promocionar contenidos de estos creadores y estos ganarán puntos para llegar a una tabla de clasificación semanal por país, para ponerlos al frente de nuevas audiencias.
Google también ha dicho que esta es una forma de que los fans hagan saber a sus creadores preferidos qué contenidos les gusta más y que, por el momento, esta función se encuentra en pruebas en Turquía, Taiwán y Brasil.
Por otro lado, la firma ha indicado que ha estado probando su herramienta de doblaje con un pequeño grupo de creadores y que comenzará a llevarla «a cientos de miles más» en los próximos meses. También planea ampliar la cantidad de idiomas que admite, desde español, portugués y francés hasta italiano.
En Made On YouTube también también se ha mencionado un cambio en YouTube Studio, que cuya pestaña ha pasado a llamarse Comunidad para mostrarse como un nuevo centro de interacción con los fans para la que también se pueden usar respuestas mejoradas con Inteligencia Artificial (IA).
Programas socios y afiliados
YouTube también ha insistido en la necesidad de «desbloquear aún más vías para construir un negocio y una plataforma propia» dentro de su Programa de Socios de YouTube. En este apartado, ha presentado los Gifts ('Regalos'), impulsados por Jewels.
Esta herramienta permite enviar regalos durante retransmisiones en directo en formato vertical para mostrar apoyo a los creadores. Por el momento esta función solo está disponible en Estados Unidos, donde la firma tecnológica lo probará antes de derivarlo a otras regiones.
YouTube también ha avanzado la expansión de YouTube Shopping, ya disponible en Estados Unidos y Corea del Sur, que ha llegado a Indonesia y que también aterrizará en las próximas semanas tanto en Tailandia como en Vietnam.
Para terminar, ha mencionado un rediseño en la interfaz de inicio, que permitirá a los creadores de contenido organizar sus vídeos en temporadas y episodios, para hacerlo más accesible y visualmente más atractivo.