Las contraseñas robustas que Apple genera automáticamente no son completamente aleatorias, sino que siguen una estructura pensada para reforzar su seguridad y facilitar su escritura en distintos diseños de teclados.
Los consejos sobre crear contraseñas robustas señalan que hay que combinar letras en mayúscula y minúscula, números y símbolos, con una longitud de al menos ocho caracteres. Estas indicaciones las sigue el generador automático de Apple, aunque no la manera aleatoria que se ve, por ejemplo, en Google.
Este tema se ha trasladado a las redes sociales, donde el usuario Jsveningsson ha preguntado en Mastodon directamente al gerente de Ingeniería de Software de Apple, Ricky Mondello, responsable del equipo encargado de la experiencia de autenticación en los servicios y dispositivos de la compañía.
Mondello ha confirmado que las contraseñas robustas siguen una estructura: se basan en sílabas. El motivo se encuentra en que así son más fáciles de escribir en teclados no óptimos, como puede ser el controlador de un videojuego.
Los caracteres de la contraseña, dentro de la estructura, sí son aleatorios, e incluyen un número, una mayúscula y como símbolo, el guion, como ha detallado el directivo de Apple. Estas claves tienen, además, una longitud de 20 caracteres.