Baidu ha presentado unas gafas inteligentes impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) de ERNIE, que funcionarán como "un asistente privado" con capacidad para responder a cuestiones sobre el entorno, reproducir música y grabar vídeos.
La compañía asiática presentó su 'chatbot' ERNIE en marzo del pasado año. En ese momento, subrayó su capacidad para ofrecer funciones de forma muy similar al modelo GPT-4 desarrollado por OpenAI.
Ahora, en el marco de un evento celebrado este martes en la ciudad de Shanghái (China), Baidu ha presentado sus gafas inteligentes, que estarán impulsadas por la IA de su modelo ERNIE para ejecutar acciones como responder preguntas sobre el entorno, reproducir música o grabar vídeos.
Tal y como ha recogido The Financial Times, estas gafas inteligentes han sido diseñadas para convertirse «en un asistente privado» para los usuarios, según ha señalado Baidu. Con ello, los usuarios podrán interactuar con la IA de ERNIE mediante comandos de voz para solicitar que lleve a cabo diversas acciones.
Por ejemplo, los usuarios podrán preguntar información sobre lugares del entorno, ya que las gafas estarán equipadas con cámaras y sensores para analizar los elementos que rodean a la persona que las equipa.
También podrán solicitar que las gafas reproduzcan música o que lleven a cabo otras labores como registrar el consumo diario de calorías. De la misma forma, el medio citado ha señalado que también se podrán usar para realizar fotografías y vídeos.
En cuanto a su diseño, será un dispositivo similar al de las gafas inteligentes Ray-Ban Meta o a las gafas Spectacles desarrolladas por la compañía Snap. Con todo ello, Baidu ha señalado que el lanzamiento de sus nuevas gafas inteligentes se llevará a cabo el próximo año 2025 en China. Sin embargo, por el momento, este nuevo dispositivo solo se comerciará en dicho país.
Nuevo generador de imágenes irag
Además de las nuevas gafas inteligentes, Baidu también ha presentado un nuevo modelo de generación de imágenes, al que se ha referido como iRAG.
Según ha destacado el cofundador y director ejecutivo de Baidu, Robin Li, este nuevo generador de imágenes asegura menos alucinaciones a la hora de generar contenido, gracias al uso de la tecnología de generación aumentada por recuperación (RAG, por sus siglas en inglés).
En concreto, se trata de una técnica que aumenta la precisión de las respuestas de la IA generativa mediante información obtenida de fuentes externas. «El mayor cambio en la IA ha sido la eliminación de las alucinaciones, utilizando RAG para aumentar la fiabilidad y precisión de los modelos», ha sentenciado Robin Li.