AMD ha presentado sus nuevos sistemas en un chip (SoC) adaptables Versal RF Series, con los que asegura ofrecer "el mayor rendimiento de computación" en el sector de dispositivos de un solo chip, además de integrar convertidores de datos de muestreo directo de radiofrecuencia (RF).
La tecnológica estadounidense ha ampliado su catálogo de SoC adaptables con la nueva serie Versal RF, que ofrece una "supervisión precisa de espectro de banda ancha" y un alto rendimiento, con capacidad de hasta 80 operaciones de tera por segundo (TOPS) a la hora de procesar señales digitales (DSP).
Todo ello se recoge en un chip con diseñado para proporcionar un procesamiento de datos rápido con tamaño, peso y potencia optimizados (SWaP), que está dirigido a sistemas de RF y a aplicaciones de equipos de prueba en los sectores de tecnología aeroespacial y defensa, así como de test y medición, según ha señalado AMD en un comunicado.
En concreto, AMD define los nuevos SoC Versal RF como una «solución de computación heterogénea altamente integrada» y son la quinta generación de dispositivos RF directa de la compañía. Asimismo, según ha subrayado, se trata de la primera generación de SoC de la industria en combinar convertidores de datos de RF de alta resolución, bloques de computación DSP de IP hard y motores de Inteligencia Artificial (IA) para DSP.
Todo ello, de la mano de una lógica programable adaptable y un subsistema Arm en un dispositivo «monolíticamente integrado» de un solo chip, lo que lo convierte en un SoC capaz de ofrecer «el mayor rendimiento de computación» para este tipo de sistemas.
Al respecto, el vicepresidente senior y director general de Adaptative and Embedded Computing Group de AMD, Salil Raje, ha explicado que el nuevo SoC Versal RF responde a la problemática de los sistemas de RF actuales, que "requieren convertidores de datos de RF de alta resolución y alta frecuencia de muestreo«, lo que consume »cantidades masivas« de recursos de computación DSP para poder procesar datos rápidamente y »adaptarse a los requisitos cambiantes".
«Los SoCs adaptativos AMD Serie Versal RF cumplen estos requisitos en un solo chip, ofreciendo una resolución de muestreo RF de liderazgo y más computación DSP que varios SoCs combinados», ha sentenciado Raje.
Supervisión precisa del espectro de banda ancha
Con respecto a la supervisión del espectro de banda ancha, AMD ha señalado que los Versal RF permiten capturar y analizar simultáneamente el espectro de banda ancha con convertidores de RF multicanal de alta resolución, concretamente, con 14 bits de calibración.
Con ello, estos SoC ofrecen un total de 32 gigamuestras por segundo (GSPS) de 18 GHz y, con ello, permiten caracterizar y analizar señales de forma «precisa flexible y rápida».
Así, estas capacidades son útiles para operaciones de espectro electromagnético, inteligencia de señales y terminales de comunicaciones militares y por satélite, según ha ejemplificado la compañía.
Optimizado para swap
Por otra parte, AMD también ha matizado que con la combinación de convertidores de datos de muestreo RF directo, bloques IP hard DSP, motores de IA y la lógica de SoC, se trata de un dispositivo flexible con SWaP optimizado. Esto es relevante a la hora de ejecutar aplicaciones avanzadas de procesamiento de señales en los mercados de aeroespacial y de defensa, así como en tareas de test y medición.
Asimismo, ha señalado que las funciones DSP implementadas en bloques IP permiten más ahorro de energía y más capacidad de computación para «cumplir los requisitos de factor de forma limitados».
Con todo ello, AMD ha anunciado que las herramientas de desarrollo de la serie Versal RF ya están disponibles y planea lanzar las muestras de silicio y los kits de evaluación en el cuarto trimestre del próximo año 2025. Tras ello, se prevé que los envíos de producción comiencen en la primera mitad del año 2027.