Los cuidados paliativos son aquellos que centran su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos.
En este campo hay sanitarios especializados y el trabajar día a día con la muerte les hace conocer todo tipo de detalles que pueden sorprender a los que no están acostumbrados a estos momentos.
Una enfermera de paliativos llamada Julia McFadden explicó en TikTok un fenómeno que ella observa con frecuencia. «Aquí hay un fenómeno que ocurre durante la muerte y el proceso de morir que los profesionales médicos, como yo, no podemos explicar», dice.
"Esto es cuando alguien está realmente enfermo y casi a punto de morir activamente, es decir, morir en unos pocos días, y luego, de repente, parece como si mejoraran", prosigue.
"Esto puede manifestarse de diferentes maneras, pero muchas veces de repente comen, de repente hablan, tal vez incluso caminan, se comportan como antes", añade McFadden.
"Tienen un poco más de personalidad, se ríen, hablan en broma, pero luego por lo general, mueren unos días después de esto, a veces incluso esa misma noche, y esto le sucede probablemente a un tercio de nuestros pacientes de cuidados paliativos, por lo que sucede bastante", explica la enfermera.
"Tratamos de educar a la familia sobre esto antes de que suceda para que no les afecte cuando mueren de repente después de estar tan bien durante unos días", dice.
Aunque no hay una explicación convincente a este fenómeno, en los comentarios al vídeo de McFadden, una compañera de profesión mostró su teoría: "Como enfermera de cuidados paliativos, le digo a la familia que creo que es la forma que tiene la naturaleza de darles tiempo para despedirse, disfrutar o completar asuntos pendientes".