Un adolescente ha quedado inconsciente en un colegio de Gran Canaria tras participar en un reto viral de la red social TikTok. Un grupo de compañeros trató de realizarle la técnica de estrangulamiento del mataleón para colgar el vídeo en internet, pero la broma se fue de las manos. No es el primer susto que dejan los retos virales en redes sociales.
El joven estaba durante el patio con unos amigos, y trataron de sumarse al un famoso reto de TikTok en el que se enseña cómo realizar la técnica del mataleón. Se trata de una técnica de estrangulación usada en artes marciales, deportes de combate e incluso como estrategias de robo callejero. La maniobra se hace mediante una palanca con los dos brazos alrededor del cuello de la persona y le provoca una pérdida de conciencia. Los expertos avisan: es muy peligroso usarla si no se domina bien, pues pude provocar serios daños, llegando la víctima a acabar desnucado o con rotura de tráquea.
Según ha declarado la madre del joven afectado a medios de comunicación, el grupo de compañeros estaba jugando cuando trataron de practicarle el mataleón al chico, a raíz de los vídeos que circulan en TikTok. Aunque normalmente cuando se realiza la técnica, al quedar inconsciente la víctima, se le acompaña con los brazos hasta el suelo, los compañeros no pudieron con el chico, que cayó al suelo estrepitosamente, golpeándose el cráneo. Tuvo que ser hospitalizado, aunque por suerte, parece que no sufre secuelas graves tras el incidente.
Este tipo de retos virales, se han popularizado mucho en los últimos años en redes sociales y en algunas ocasiones se han cobrado la vida de varias personas, muchas veces, menores. Sin ir más lejos, en marzo de este mismo año, un niño de 11 años murió en Reino Unido tras inhalar sustancias químicas, tratando de realizar el reto del 'chroming'. La Policía advierte de que son muy peligrosos y pide a la población no participar en ellos por seguridad propia.