Gabriel Llobera, consejero delegado de Garden Hotels, ha realizado una apuesta contundente por la economía circular. «Estamos totalmente implicados con el entorno, las comunidades locales, los proveedores y el medio ambiente. En noviembre de 2021, fuimos la primera cadena de España y Europa en conseguir el certificado Aenor de economía circular, que avala nuestra gestión y certifica que aplicamos los criterios en todas las áreas de nuestra organización. Esto se traduce en una serie de iniciativas y procesos concretos orientados a la recogida, selección y tratamiento de residuos, que son transformados en recursos, para ser incorporados nuevamente a la cadena de valor. Como es el proyecto de generación de compost a través de residuos orgánicos. Proyecto por el que tenemos maquinaria apta y una planta compostera propia generando compost apto para agricultura ecológica y con el objetivo de ‘residuo cero' que es lo que busca la filosofía de economía circular. Y en cuanto a la transición energética, hace ya varias temporadas que todos nuestros establecimientos se abastecen de energía de origen 100% renovable. Gracias a esta actuación dejamos de emitir 12.137 toneladas de C02 a la atmósfera al año», explica el CEO de Garden.
Llobera afirma que la temporada, desde el punto de vista de la demanda, ha sido la del retorno a la normalidad, pero explica que los costes operativos se han incrementado notablemente afectando a la rentabilidad. Señala también que han muchas dudas a nivel internacional. «Se está notando en las ventas de cara a la temporada que viene», asegura.
Llobera afirma que las plazas hoteleras se han incrementado de forma leve en los últimos años. «La actividad hotelera tiene las plazas reguladas, publicadas y certificadas a diferentes niveles de administración. Cualquiera puede conocer cuál es la oferta y su disponibilidad, ya que son plazas publicadas. En los últimos años apenas se han abierto nuevos hoteles, lo que sí se ha apostado por la reforma y cualificación de los existentes… por lo que en esta ecuación solo falta analizar un factor, la parte de alquiler vacacional y dentro de este segmento sobre todo la oferta ilegal», indica.
Respecto a la nueva ley de turismo, Llobera reclama un mayor consenso entre las partes implicadas. «Como todo tiene aspectos mejorables. Se podría haber incrementado el consenso con las patronales y sobre todo fiscalizar más a otros agentes como la oferta vacacional como el turismo vacacional para que no todas las medidas, responsabilidad y acciones recaigan en los hoteleros», señala.