El Consell de Govern nombró a mediados del pasado mes de abril a los miembros del Consell Assessor Fiscal de les Illes Balears, un órgano de carácter consultivo que se reunirá cada tres meses. «Es un órgano de nueva creación, que nace con la Ley de Presupuestos de 2024. Tiene una doble función: de asesoramiento y de ofrecer seguridad jurídica en materia tributaria. La idea es que todo el mundo conozca cual es la interpretación que hace la administración de la propias normas tributarias», explica Antoni Costa, vicepresidente y conseller d'Economia, Hisenda i Innovació.
Costa asegura que el Consell Assessor ha de servir también para dar seguridad jurídica a los ciudadanos y que todo el mundo pueda saber la interpretación qué hace la administración ante una determinada norma. «Hasta ahora, la interpretación de las normas era casi desconocida. Era complicado saber qué haría la administración. El Consell Assessor pretende dar seguridad jurídica. Pretende que todo el mundo pueda saber qué hará la administración ante un determinado supuesto. Además, cualquier ciudadano podrá realizar las consultas que considere oportunas», explica Costa.
Además, cualquier tipo de reforma fiscal que plantee el Govern pasará por el Consell Assessor Fiscal de les Illes Balears para que pueda plantear las dudas que considere oportuna y de a conocer su parecer. Puede también el Consell Assessor plantear los cambios normativos que considere oportunos, hacer sus propuestas y plantear sus dudas. Costa, una vez que el Consell de Govern nombrara a mediados de abril a los miembros del Consell Assessor Fiscal de les Illes Balears, pretende que se constituya en breve.
El apunte
EL CONSELL ASSESSOR FISCAL DE LES ILLES BALEARS
Veintidós miembros:
El Consell Assessor Fiscal de les Illes Balears estará presidido por el conseller o la consellera competente en materia de Hacienda. En este caso, Antoni Costa, vicepresidente y conseller d’Economia, Hisenda i Innovació ejercerá de presidente. Este órgano, de carácter consultivo, se reunirá cada tres meses. Entre sus funciones, están las de analizar y diseñar la política global de los ingresos públicos, además de proponer medidas de política tributaria. El resto de miembros serán:
- Cuatro vocales en representación del Govern y la Administración de la Comunidad Autónoma: Bartomeu Alcover, Antònia Perelló, Jorge Sainz de Baranda y Miquel Àngel Busquets.
- Dos vocales en representación de la ATIB: Justo Alberto Roibal e Israel Roibal.
- Un vocal en representación de cada uno de los consells insulars: Rafel Bosch (Consell de Mallorca), Maria Antònia Taltavull (Consell de Menorca), Salvador Losa (Consell d’Eivissa) y Pablo Serra (Consell de Formentera).
- Dos vocales en representación de las entidades locales; Jaume Ferriol y Miquel Santandreu.
- Seis vocales en representación de los colegios profesionales y de las entidades o de las asociaciones de colectivos representativos de los asesores fiscales que ejercen sus funciones en Balears:María Elena Germán (Il·lustre Col·legi Oficial d’Advocats de les Illes Balears), Ramon Palou (Il·lustre Col·legi d’Economistes de les Illes Balears), Juan Ramis (Col·legi Oficial de Titulats Mercantils i Empresarials), Miguel Ángel García (Il·lustre Col·legi de Gestors Administratius de les Illes Balears), Joan Torres (delegació balear de l’Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i les Illes Balears) y Antoni Serra (Associació Espanyola d’Assessors Fiscals).
— Dos vocales nombrados entre catedráticos y profesores del ámbito académico que desarrollan la actividad docente sobre fiscalidad, uno desde la vertiente económica y el otro desde la vertiente jurídica, a propuesta de la Universitat de les Illes Balears: Francisco Oliver y Ricardo Jesús Navarro.
— Dos vocales nombrados libremente por el conseller o la consellera competente en materia de Hacienda, designados preferentemente por los órganos competentes en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de los tribunales económicoadministrativos de la Administración del Estado o del Consejo para la defensa del contribuyente:Ana Julia Fernández y Miguel Ángel Bauzà.