Con el cierre de junio llegamos al final del primer semestre de 2024. Precisamente, el mes de junio ha mostrado un comportamiento muy desigual entre diferentes bolsas, algo que lleva ocurriendo todo el año, y ya no solo para los índices, también para diferentes sectores dentro de la misma zona geográfica.
Este mes, por ejemplo, se ha saldado con bajadas en Europa, con una excepción: el AEX holandés se ha revalorizado un 2,24% siendo además la más rentable de este semestre en el viejo continente. El motivo es simple, y explica muchas de las subidas en otras zonas del mundo: el peso que tiene en semiconductores gracias a ASML Holdings y ASM Internacional con subidas del 41% y del 50%, respectivamente.
En el resto de Europa, los índices han sufrido la escasa presencia de este tipo de activos y han perdido un 1,34% el FSTE británico, un 1,82% el DAX alemán (salvando los muebles porque tiene algo de tecnología y semiconductores), un 1,82% el EuroStoxx (también con presencia de ASML), un 3,34% para el Ibex, un 3,88% para el MIB italiano y un 6,42% para el CAC francés, más penalizado por el adelanto de elecciones legislativas (precisamente este domingo conoceremos el resultado de la segunda vuelta electoral) que ya analizamos en este sección hace dos semanas.
Aún con estas caídas, los índices europeos se han comportado bien en el primer semestre gracias a otro sector que ha tirado con fuerza: el bancario. Índices muy bancarizados como el Ibex o el MIB italiano han compensado la falta de tecnología y semiconductores con la fuerte presencia de entidades financieras, hasta ahora, muy beneficiadas por los altos tipos de interés. De hecho, las líderes del Ibex en este 2024 son Sabadell (+65,2% animada además por la OPA de BBVA) y Unicaja (+49,7%). Algo rezagados los grandes bancos pero con subidas muy importantes del 44,3%; 17,9% y 16,9% para Caixabank, BBVA y Santander. Este punto es muy importante, porque el peso de éstas es muy significativo dentro del selectivo.
En Estados Unidos, la situación es similar, pero en vez de bancos, los aportadores de rentabilidad son las «7 magníficas» (Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Meta, NVIDIA y Tesla) y otras compañías relacionadas con los semiconductores y la Inteligencia Artificial. Aunque parecía que el final de mes se producía un recorte en estos activos, el Nasdaq y el S&P han cerrado con subidas del 6,13% y 3,47% respectivamente lo que les vale para estar solo por detrás del Nikkei japonés, también muy tecnológico y del mencionado AEX holandés en la clasificación semestral de las bolsas. Precisamente, muy por detrás ha cerrado el Dow Jones, con una ponderación que no hace justicia a la actividad económica del país.
Para acabar, los países emergentes también han sido poco homogéneos: mientras el Kospi coreano (+6,12%) y el Bovespa brasileño (la revalorización del 1,47% no le salva de ser el peor índice de 2024) han subido este mes, las bolsas chinas no han conseguido continuar con subidas y han perdido un 1,98% (el Hang Seng de Hong Kong) y un 3,87%(la bolsa continental de Shangai).