En un contexto económico cada vez más complejo y competitivo, la formación, el emprendimiento y la digitalización son elementos clave para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas. En este sentido, la Cámara de Comercio de Menorca está liderando desde este año múltiples iniciativas para apoyar a empresarios, emprendedores, trabajadores y desempleados facilitando el acceso a recursos, formación y asesoramiento a través de diversos programas innovadores mediante la canalización de fondos europeos a los que tienen acceso en exclusiva, así como también a través de convenios, tanto con el Govern Balear como el Consell Insular de Menorca. Con una visión de futuro, la Cámara quiere relanzar su actividad para posicionarse como un nexo entre la formación, el empleo y el desarrollo empresarial a nivel insular.
EDUCACIÓN. Una de las áreas clave donde la Cámara de Comercio de Menorca quiere marcar la diferencia es el de la Formación Profesional Dual, tal y como explica su secretario, David Rovellada.
Desde hace tres años, la Cámara tiene un convenio con la Conselleria d’Educació i Universitats para apoyar el proyecto de FP Dual Intensiva. En el marco de este convenio, la Cámara de Comercio hace de nexo entre el centro educativo y la empresa, que acoge a alumnos que tienen un contrato de formación en alternancia. Este año, la oferta formativa disponible de formación profesional dual intensiva se limita al Grado Medio de Cocina y Restauración, en el IES M. Àngels Cardona, pero el objetivo de la Cámara de Comercio es ampliar esta oferta educativa en los próximos años, cubriendo más sectores y ofreciendo mayores oportunidades de inserción laboral para los jóvenes.
EMPRENDEDORES. Otro de sus puntales es la participación en el marco del programa España Emprende, donde la Cámara de Comercio de Menorca proporciona un apoyo constante a aquellos que desean crear o consolidar su propio negocio. «Este programa ofrece desde el asesoramiento inicial para la creación de empresas, hasta la tramitación del alta de autónomos o la constitución legal de negocios», detalla David Rovellada, secretario de la Cámara de Comercio de Menorca. Este año se han realizado más de 100 asesoramientos y han llevado a cabo más de 20 altas de autónomo, lo que refleja el impacto directo de la Cámara en la dinamización del tejido emprendedor local», añade.
Este programa también está vinculado a iniciativas para mejorar la competitividad de los emprendedores a través de diversos cursos de formación donde tienen la posibilidad de profundizar en diferentes ámbitos como, por ejemplo, la comunicación, el marketing digital o la sostenibilidad, entre otros.
Mediante el programa ‘Dona Impuls’, desarrollado en colaboración con el Institut Balear de la Dona del Govern Balear, también ofrecen una excelente oportunidad para todas aquellas mujeres emprendedoras de Menorca. «Este programa ofrece hasta 54 asesoramientos anuales a mujeres con ideas de negocio, ayudándolas a desarrollar un plan de empresa sólido y facilitándoles el acceso a recursos financieros a través de la Fundación CaixaBank», explica Rovellada. Además, está enfocado a impulsar el empoderamiento femenino y en reducir la brecha de género en el ámbito empresarial, ofreciendo apoyo personalizado en cada etapa del proceso emprendedor, tal y como comenta el Secretario de la Cámara de Comercio de Menorca.
Finalmente, el programa ‘Impulsa Startup’ es otro de los proyectos más destacados en materia de emprendimiento, dirigido a emprendedores con ideas de negocio de base tecnológica. Este programa ofrece no solo formación técnica, sino también mentoría de expertos que ya han triunfado en el mundo del emprendimiento, brindando una orientación práctica a los nuevos emprendedores. «Los mejores proyectos son premiados con ayudas económicas, lo que fomenta la creación de startups tecnológicas y fortalece el ecosistema local de innovación», explica Rovellada.
Además, iniciativas como el Investor Day, brindan una oportunidad única para que los emprendedores presenten sus proyectos a inversores. Esta jornada incluye un «elevator pitch», donde los emprendedores deben sintetizar sus ideas de negocio en pocos minutos para captar la atención de inversores. «En 2025, este evento se estructurará en dos fases: una para startups en fase semilla, y otra para aquellas que ya estén en una etapa avanzada y necesitan financiación para escalar. Esto asegurará que tanto los proyectos emergentes como los consolidados, tengan un espacio donde desarrollarse y crecer», destaca.
FORMACIÓN. En el ámbito de los trabajadores desempleados, el programa Talento 45+ es otro de los pilares para la Cámara de Comercio de Menorca, donde continúan apostando por la actualización profesional de personas desempleadas. Gracias al apoyo del Fondo Social Europeo, este año han podido impartir diversos cursos especializados para personas de entre 45 y 60 años en situación de desempleo. «Estos programas no solo ayudan a los usuarios a mejorar sus competencias, sino que también contribuyen a aumentar sus oportunidades de empleo en sectores estratégicos», explica.
A nivel digital cuentan con la oficina Acelera Pyme, otro de los proyectos donde están trabajando desde la Cámara donde este año acabarán siendo más de 150 empresas las que sean asesoradas en soluciones digitales, facilitando la implantación de tecnologías que optimicen sus procesos y mejoren su competitividad. Además, en colaboración con Red.es, la Cámara de Menorca asesora a las pymes en la solicitud del bono Kit Digital, gestionando tanto el proceso de solicitud como las justificaciones necesarias para obtener esta subvención, con importes que van desde los 2.000 hasta los 12.000 euros destinados a la digitalización de pequeñas y medianas empresas.
En el pasado, la Cámara de Comercio de Menorca había sido un puntal para la internacionalización de las empresas y el objetivo es poder volver a serlo. «Queremos volver a relanzar el Departamento de Internacionalización Empresarial para ayudar a las empresas locales a dar el salto al mercado global como uno de los servicios que forman parte de nuestra esencia al tener presencia cameral en prácticamente todos los países del mundo», explica David Rovellada. También está previsto llevar a cabo un programa de Innovación empresarial gracias a la financiación de la Direcció General d’Innovació i Transformació Digital, con el que se llevarán a cabo asesoramientos especializados en materia de innovación a las empresas. Además seguirán ofreciendo programas de consultoría gratuita para el tejido empresarial a través de la Fundación Incyde, como ya llevan haciendo desde 2023, gracias a un convenio que financia el Consell Insular de Menorca.
«El año pasado fueron 20 comercios y 20 pequeñas y medianas empresas las que se beneficiaron y este año queremos que además de comercio, sean empresas de sectores clave como el turismo o la agroalimentación, llegando a más de 50 beneficiarios», explica Rovellada. «En estos programas, las empresas reciben planes de mejora personalizados, que abarcan desde la gestión de inventarios hasta la optimización financiera, permitiéndoles obtener un diagnóstico y un plan de mejora con acciones concretas», detalla.