Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

¿Por qué se han frenado las subidas en las bolsas europeas?

Los números de los principales índices del viejo continente son muy buenos, pero se ha producido un fuerte frenazo, tras un primer trimestre espectacular y un segundo muy bueno

|

Primer trimestre espectacular, segundo bueno y el tercero ya mostrando cierto cansancio.
Las bolsas europeas parece que están cumpliendo el dicho mallorquín «sortida de cavall, arribada d’ase». Aún así, muchos hubiéramos firmado ver las bolsas aquí en un año tan convulso. Pero es cierto que mientras las bolsas americanas, que empezaron mal el año, ya están marcando nuevos máximos históricos tras haber roto ampliamente los anteriores, las europeas se están frenando.

Y precisamente éste es uno de los motivos (además del excesivo castigo a EEUU al principio de año): Los máximos históricos son un punto de fuerte resistencia. Ya hablamos de esta herramienta antes del verano y es bueno tenerla en cuenta. Es cierto que hay mucho analista que ni lo mira, que casi critica a los que tenemos en cuenta el análisis técnico. Pero, ¿por qué no mirarlo si funciona? A modo de recordatorio: una resistencia es un punto en el que un activo (índice, acción, ETF, cripto…) frena su subida. ¿Motivos? Pues los críticos lo ven como una casualidad, otros lo vemos como un factor que ayuda porque si antes ha parado, especialmente si lo ha hecho varias veces, es por algo (la explicación es simplista, hay más detrás, pero te puedes quedar con eso).

Y tanto Nasdaq como S&P rompieron una fuerte resistencia a finales de junio, y en agosto lo hizo el Dow Jones (aunque es un índice que no hay que tener muy en cuenta por su forma de calcular poco representativo). Sin embargo, los europeos no han conseguido ni romper máximos históricos ni otras resistencias en bolsas más retrasadas. Por lo tanto han retrocedido desde esos niveles.
¿Qué precios son tan importantes? Por ejemplo, 5.500 en EuroStoxx; 24.700 en DAX alemán; 8.000 en CAC francés; o 945 en AEX holandés.

Ojo, que hay dos bolsas europeas que han roto resistencias y tienen un comportamiento más parecido al de los últimos meses en Wall Street: el MIB italiano y el Ibex español. El motivo también lo hemos tratado aquí muchas veces: la composición del índice. Tanto Italia, como especialmente España, tienen muchísimo banco y, en menor medida, eléctricas, estrellas en los últimos tiempos en las bolsas. Lo que muchos se preguntarán, y con razón, es qué pasará a partir de ahora. El escenario ideal a corto plazo sería que las bolsas europeas rompieran sus máximos históricos mientras que las americanas siguieran consolidando los suyos.

En Europa, sectores claves que se han quedado atrás en las subidas, muy vinculadas al consumo como coches, ropa, material deportivo, hoteles o lujo, tendrían que ayudar a unos bancos que ya han subido mucho. Ahora que entramos en sequía de resultados empresariales, los temas más macro mandarán para ver si esto sucede: Una bajada de tipos en EEUU continuada sin que el motivo sea que los datos macroeconómicos sean muy malos sería lo mejor que podría pasar (no solo para las bolsas americanas), acompañado de cierta tranquilidad política en Francia, aranceles consolidados y que la economía europea no siga cayendo mucho. Aunque sean señales cortoplacistas, también ayudaría a consolidar pensando ya en el largo plazo.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto