Las microcredenciales son formaciones universitarias de corta duración, de menos de 15 ECTS, cuyo objetivo es adquirir competencias específicas y certificadas, y registra los resultados de aprendizaje con una evaluación transparente y claramente definida. Esta es una iniciativa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Las microcedenciales nacen con el objetivo de responder a las necesidades formativas del entorno social y económico, con una oferta flexible, actualizada y adaptada a los requisitos del mercado laboral. Los beneficios son la actualización rápida y aplicada en competencias, el reconocimiento académico en créditos europeos con la certificación del sistema interno de garantía de calidad universitaria y la focalización en roles y necesidades del entorno o sector.
Durante el curso académico 2024/25 se impartieron las primeras microcredenciales dirigidas a profesionales del sector de la sanidad y bienestar. La vicedecana de la Facultad d’Infermeria i Fisioteràpia, y miembro de la Comissió d’Assegurament de la Qualitat dels Títols Propis (CAQTP), Margalida Miró, explica que «ya hemos recibido solicitudes de algunas entidades para organizar segundas ediciones». Según Miró, la acogida ha sido «excelente», ya que el diseño de las formaciones se ha realizado con la colaboración, el apoyo y el aval de entidades sociales y profesionales «que han detectado de primera mano las necesidades formativas y competenciales del sector». Algunas de las entidades con las que han cocreado las microcedenciales son el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears, el Col·legi Oficial de Fisioterapeutes de les Illes Balears, el Centre d’Innovació i Desenvolupament d’Infermeria i Fisioteràpia de les Illes Balears, el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears y l’ONG Colectivo Caminando Fronteras, entre otros.
Las microcredenciales «complementan la formación que han obtenido los alumnos en los grados o posgrados, ya sean másteres, cursos de especialista o experto universitario, dado que están enfocadas a una microespecialización competencial en áreas o temáticas concretas». De este modo, las microcredenciales «se han concebido para alinearse con las demandas reales del contexto social y profesional. En nuestro caso, la oferta se centra en ámbitos donde se requiere una formación competencial más sólida y actualizada: salud mental y suicidio, fragilidad, contexto migratorio, ejercicio terapéutico y lideraje de servicios», añade Miró. Estas se impartirán desde octubre hasta abril. Toda la oferta de microcredenciales, variadas y adaptadas a diferentes sectores, puede consultarse a través de su página web.