Aprender a utilizar las nuevas herramientas digitales es clave para mantenerse actualizado y ser un activo en el mercado laboral. Grans Proactius es un programa impulsado por la Direcció General d’Innovació i Transformació Digital de la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació del Govern, y está gestionado por la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB). Está diseñado para ofrecer formaciones especializadas a profesionales que buscan mejorar su eficiencia y precisión en entornos digitales.
El programa ofrece formaciones digitales de calidad para profesionales que quieren seguir avanzando, innovando y destacando en un mercado en constante evolución. Los cursos giran en torno a competencias digitales, aptitudes valoradas en el presente y el futuro de la carrera profesional en el área digital. De este modo, el programa permite adaptarse a las nuevas tecnologías mediante una metodología práctica y dinámica, y está 100% financiado por la Unió Europea – NextGenerationEU. El director general de Innovació i Transformació Digital, Sebastián González, explica que «el programa Grans Proactius nace como una evolución natural del éxito de Grans Actius, con el propósito de ir más allá de la alfabetización digital básica y ofrecer más oportunidades para adquirir herramientas para el reeskilling y upskilling de profesionales». Además, añade que «las instituciones públicas tienen la responsabilidad de extender el acceso a la formación digital, para que las nuevas tecnologías sean una oportunidad y no un factor de exclusión».
Grans Proactius se dirige a aquellos profesionales que quieren mejorar su eficiencia y precisión en entornos digitales. De esta forma, el programa permite «alinear la formación con las necesidades reales de las empresas y asegurar que los contenidos sean útiles desde el primer día. El resultado es una formación viva, actual y orientada a la empleabilidad», afirma González. El director cuenta que el programa se creó a raíz de que «detectamos una demanda creciente de talento digital y de profesionales capaces de integrar tecnologías. Muchas empresas, especialmente pymes, nos trasladaron su dificultad para acceder a formación práctica y de calidad. Por ello, decidimos ofrecer formación aplicada, flexible y alineada con las necesidades reales del mercado laboral de las Balears».
Las formaciones se han desarrollado en colaboración del profesorado docente investigador de la Universitat de les Illes Balears, lo que garantiza que el contenido sea riguroso, actualizado y adaptado a las necesidades. Además, Grans Proactius colabora directamente con colegios profesionales, instituciones públicas y empresas de las Illes Balears, consolidándose como una herramienta real de transformación digital. Entre sus colaboraciones destacan el ICAIB (Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears), el IFOC (Ajuntament de Calvià), MacHotels, el COAIB (Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears), la APB (Autoridad Portuaria de Balears), PalmaActiva, el COMIB (Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears) y el COPIB (Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears).
Finalmente, el director concluye con que «La digitalización ya no es una opción, es una necesidad. Las Illes Balears deben dar el salto hacia una economía del conocimiento, basada en la innovación, la sostenibilidad y el talento, y Grans Proactius es un ejemplo». Consulta toda la oferta de cursos en Intel·ligència Artificial Generativa, Visualización de datos, Ciberseguridad o BIM, entre otros, en la web gransproactius.org.