Luis Figueras, socio Debt Advisory de Implica CF, explica el trabajo de su empresa, las bondades de Balears y las ventajas e inconvenientes de la financiación alternativa.
¿Qué es Implica Corporate Finance?
Somos una firma de asesoramiento financiero en M&A (Fusiones/adquisiciones), asesoramiento en Deuda a través de nuestros equipos de Debt Advisory y Debt Solutions y asesoramiento en Eficiencia Operativa a través de nuestra división Implica Opearting Vale. Tenemos presencia en Valencia, Madrid, Barcelona y Málaga somos más de 40 profesionales. Trabajamos principalmente para empresarios y empresas del Small & middle market y para fondos de private equity. Nuestros clientes encuentran ahora en Implica no solo asesoramiento financiero, sino también un acompañamiento operativo en sus procesos de transformación y crecimiento y que en definitiva, sean más competitivos.
¿Qué relación tiene Implica CF con Balears?
Balears es una geografía con un gran potencial para operaciones tanto de M&A como Deuda. El sector hotelero es un sector que tiene que estar constantemente invirtiendo y los hoteleros necesitan contar con la financiación adecuada tanto para capex como para circulante. Adicionalmente, es un sector en el que se han producido transacciones corporativas y pensamos que va a seguir habiendo procesos de consolidación entre industriales y también por parte de fondos, bien con ángulo en los activos hoteleros o bien en el propio negocio de explotación hotelera. En Balears sigue habiendo una industria hotelera atomizada de propiedad familiar conviviendo con players industriales cada vez de mayor tamaño, altamente profesionalizados y con recursos para seguir invirtiendo en operaciones de crecimiento inorgánico.
¿Qué es la financiación alternativa y qué ventajas e inconvenientes presenta?
Financiación Alternativa consiste en una amplia variedad de instituciones financieras no bancarias (públicas y privadas) que, bajo diferentes estrategias de inversión, proporcionan financiación a las empresas. La ventaja que tienen los fondos de deuda es que no tienen detrás a un regulador como el BCE que les impone unas limitaciones a la hora de financiar operaciones que al final afectan al importe, plazos, amortización y garantías de la financiación. Esto permite que puedan financiar a las empresas con estructuras muy flexibles y que si bien, a costa hacerlo con un coste financiero superior a la financiación bancaria, en un momento dado pueden aportar con su financiación un valor muy superior para acompañar el plan de negocio de las empresas.