Isabel Mairata, CEO de Mon Hotels, señala que los resultados de la temporada han sido muy positivos. «Los resultados han sido muy positivos, registrando un incremento tanto en la tarifa media diaria (ADR) como en el nivel de ocupación. Los establecimientos del Port d’Andratx han conseguido prolongar la temporada, aumentando la duración del periodo de apertura y generando más meses de empleo para el equipo», asegura.
Respecto a la Mesa para el Pacto por la Sostenibilidad, Mairata asegura que «la iniciativa es interesante en su concepto». En cuanto a la posibilidad de reducir el número de plazas, la CEO de Mon Hotels tiene claro que debe incidirse en eliminar la oferta ilegal. «No se trata de disminuir la capacidad turística legal, sino de garantizar un control efectivo sobre las plazas ilegales que distorsionan el mercado y afectan a la sostenibilidad del destino», señala.
Mallorca como destino turístico tiene margen de mejora. Mairata tiene claras cuáles deberían ser sus apuestas. «Mallorca necesita seguir avanzando hacia un modelo turístico sostenible y de mayor valor añadido. Para ello, es fundamental apostar por la calidad del producto, la diversificación de la oferta, la mejora de infraestructuras y la formación del personal. Asimismo, es clave reforzar la gestión del destino, potenciando la colaboración público-privada y garantizando un equilibrio entre la actividad turística, la comunidad local y el entorno natural», manifiesta.
Respecto a la oferta complementaria, Mairata explica que «en términos generales, la oferta complementaria ha avanzado en la misma línea que la apuesta por la calidad, aunque de forma desigual según las zonas». Las plazas ilegales continúan siendo numerosas, pero Mairata explica que «el problema no radica tanto en la normativa como en la falta de un control realmente efectivo sobre la oferta ilegal. Es necesario dotar de más recursos y medios a las administraciones competentes para intensificar la vigilancia y garantizar el cumplimiento de la regulación».
Mairata explica las bondades del nuevo convenio y asegura también que debe existir un equilibrio entre las condiciones laborales y la productividad. «El nuevo convenio supone un paso adelante en estabilidad y profesionalización, aunque será fundamental que su aplicación mantenga el equilibrio entre la mejora de las condiciones laborales y la productividad del sector», indica y, acto seguido, se refiere a la falta de trabajadores. «Como en la mayoría del sector, la disponibilidad de personal cualificado es un reto. En nuestro caso, optamos por la formación», acaba señalando la CEO de Mon Hotels.