Joan Lladó, CEO de Anirà Bé Hotels, hace un balance positivo de la temporada, aunque explica que los precios han subido menos que la inflación. «El balance es positivo aunque vamos notando el efecto de la inflación en el cliente y el aumento de los costes. La ocupación arrancó bien en mayo, pero notamos una caída notable en julio. También vemos que la duración las estancias se van reduciendo temporada a temporada. Los precios han aumentado ligeramente, aunque no de manera proporcional a los gastos», indica.
Interrogado sobre el Pacto por la Sostenibilidad, Lladó reclama consenso y explica que el Impuesto de Turismo Sostenible palia la mala financiación del estado. «Es necesario llegar a grandes consensos en materia turística, ya que nuestra actividad vertebra el desarrollo de nuestra economía pero también de la convivencia en un territorio limitado como son las islas. Aunque se partió de una diagnosis correcta, no hay éxitos a celebrar, ya que las intenciones no se concretan. Tenemos un impuesto turístico que en gran medida está sirviendo para paliar la mala financiación del Estado en Balears en lugar de compensar el impacto del turismo y sobre todo no se está afrontando la necesidad de planificar en dirección de poner freno demográfico. Las decisiones en materia de crecimiento en las áreas de transición de Palma son contradictorias con los objetivos del Pacto".
El CEO de Anirà Bé Hotels aboga por eliminar plazas obsoletas hoteleras, la oferta ilegal y el alquiler en plurifamiliares. «Hay que eliminar plazas turísticas obsoletas hoteleras, erradicar la oferta ilegal y el alquiler vacacional en plurifamiliares. Necesitamos reducir presión humana sobre la isla si no queremos matar la gallina de los huevos de oro», manifiesta. Lladó explica las necesidades de Mallorca para mejorar como destino turístico. «Es necesario activar otros sectores para que la dependencia turística no mate la identidad de Mallorca. El turismo es la industria de las experiencias y Mallorca no puede convertirse en un territorio amorfo desligado de quien ha sido. Necesitamos potenciar todo aquello que nos hace únicos», señala.
El CEO de Anirà Bé considera que la subida salarial del convenio «muy drástica» para Menorca. «Pienso que la subida de salarios ha sido muy drástica. Entiendo la medida en clave balear, pero las islas son muy desiguales y la subida de costes está haciendo inviable el funcionamiento de muchos negocios de restauración en Menorca y ciertas zonas de Mallorca», argumenta y explica que «facilitamos alojamiento a algunos trabajadores, pero no de forma masiva». «Ofrecemos alojamiento en habitaciones de personal en nuestros establecimientos», dice finalmente.