El consejo de ministros aprobó el pasado martes 21 de octubre la Estrategia España Turismo 2030. La idea es orientar la transformación del turismo español hacia un modelo sostenible, equilibrado e inclusivo. El documento plantea esta transformación desde dos principios orientadores: situar a las personas en el centro de las políticas turísticas, con los residentes como destinatarios de ellas por primera vez, y abordarlas desde la premisa de la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental) del sector. La orientación del cambio de modelo turístico español hacia la sostenibilidad cuenta con el importante impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Dentro del PRTR se encuentra el Componente 14, que es el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, que cuenta con un presupuesto de más de 3.400 millones de euros. La Estrategia, en definitiva, supone situar al turismo en el centro de la agenda política, un compromiso que se refleja en las 15 metas comunes, salidas de un proceso participativo con el resto de administraciones competentes, empresas, agentes sociales... Las 15 metas de la Estrategia se relacionan con personas que crean destinos, personas que crean trabajo, personas que trabajan en el turismo, residentes y turistas. Las 15 metas son transformar los destinos turísticos españoles, potenciar la gobernanza colaborativa, turismo verde y azul, innovación competitiva, empresas responsables, economía circular, talento, equidad laboral, doble transición y empleo turístico, cohesión social, cultura viva y patrimonio cultural, compromiso medioambiental, marketing responsable, sensibilización social y concienciación ambiental.
Esta Estrategia incluye la aprobación de un Plan transversal a la acción de todo el Gobierno de España, con 5 programas, 50 medidas y 148 acciones concretas. Los cinco programas son destinos, empresas, talento, residentes y turistas. El Programa Destinos persigue seis objetivos: incrementar las capacidades de los destinos mejorando la toma de decisiones de los gestores; impulsar la mejora y prosperidad de diferentes tipologías de destinos; fortalecer la resiliencia de los destinos turísticos; promover mejoras en los sistemas de gobernanza colaborativa del turismo; avanzar hacia destinos comprometidos con la sostenibilidad ambiental y más resilientes, seguros y prósperos en el nuevo contexto climático y mantener el liderazgo internacional en materia de turismo de España.
El Programa Empresas tiene cinco objetivos, que son impulsar la transformación digital de las empresas turísticas; afrontar con mayor eficacia las barreras relacionadas con su tamaño y con un entorno normativo que es necesario simplificar; consolidar redes de experiencias turísticas sostenibles y comercializables en el exterior; mejorar la comunicación de las acciones de responsabilidad social corporativa y acelerar la transición verde implantando acciones efectivas de economía circular. El Programa Talento, por su parte, cuenta con tres objetivos, que son la mejora de los procesos de atracción y fidelización del talento hacia las empresas del sector turístico; aumentar el bienestar laboral del talento turístico y optimizar la formación como herramienta de desarrollo de capacidades y competencias y de adaptación de los y las trabajadoras del sector a la doble transición y fomenten una nueva cultura de prevención y reacción.
El Programa Residentes cuenta con tres grandes objetivos, que son fortalecer la cohesión social de los destinos turísticos enfrentando los factores que generan tensión y promoviendo una convivencia equilibrada; tender puentes para potenciar acciones que favorezcan procesos de cultura viva y permita el mantenimiento y disfrute de los bienes de patrimonio cultural material e inmaterial y revalorizar la percepción ciudadana de los destinos mediante el reconocimiento de las acciones de sostenibilidad ambiental que realiza el sector. Finalmente, los tres objetivos del Programa Turistas son convertir el conocimiento acumulado en el país sobre marketing turístico y comunicación en una herramienta para la sostenibilidad del turismo. Concretamente, convertir el marketing turístico en una herramienta para transformar el modelo turístico hacia la sostenibilidad; fomentar la corresponsabilidad en el desarrollo de la actividad turística entre turistas, empresas y agentes del sector, para favorecer la convivencia y el respeto mutuo en los destinos y promover entre turistas, empresas y agentes del sector comportamientos que minimicen el impacto ambiental de la actividad turística.
La implantación del Plan España Turismo 2030 será tutelada por la Secretaría de Estado de Turismo que dirige Rosario Sánchez. Está prevista la creación de un Comité de seguimiento, que estará presidido por la Secretaria de Estado de Turismo y conformado por la Dirección General de Políticas Turísticas y por Turespaña, Segittur y Paradores. Sus objetivos serán actuar como principal órgano de seguimiento para garantizar el éxito en implantación y la gestión del Plan, diseñar planas de acción bianuales, hacer el seguimiento a la implementación de las acciones asumidas por la Dirección General de Políticas Turísticas, Turespaña, Segittur y Paradores, además de generar un informe anual de seguimiento de la implementación de acciones y de progreso del cumplimiento de los objetivos. Además, el Comité de seguimiento puede promover acciones de cooperación y comunicación con diferentes órganos, foros y actores para difundir y recoger información de valor que permita mejorar el avance del Plan. Por otra parte, se creará un grupo de trabajo dentro de la Comisión interministerial de Turismo para seguir la implementación del Plan España Turismo 2030. Entre los objetivos de este grupo de trabajo estarán hacer el seguimiento de las acciones asumidas por cada organismo...
ROSARIO SÁNCHEZ.
Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo, explica que el documento aprobado por el consejo de ministros supone un cambio en el enfoque a las políticas del Gobierno de España respecto al turismo. «La aprobación de esta Estrategia representa un cambio en el enfoque de las políticas del Gobierno de España en relación al turismo, que por primera vez se alinea con el que han mantenido los distintos gobiernos progresistas en Balears», explica. La secretaria de Estado es consciente de que en Balears está asumido desde hace años que hay que dejar de contar turistas para centrarse en el valor. «Dejar de valorar el éxito en el aumento del número de turistas, para pasar a valorarlo en el aumento del valor de la actividad turística y en garantizar la cohesión social y la sostenibilidad ambiental, en proteger el bienestar de los ciudadanos y la identidad de los territorios. Es un discurso ya asumido en Balears desde hace años, pero que en España aún supone un cambio profundo, todavía más si es impulsado desde el Gobierno», indica.
Sánchez explica que la Estrategia España Turismo 2030 requiere que todos los actores del sector trabajen para la transformación del modelo. «A partir de este cambio de enfoque, la Estrategia España Turismo 2030 representa un marco y una agenda política para que todos los actores del ecosistema turístico trabajen en esta transformación del modelo, por ejemplo las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias, fundamentales para regular la actividad turística», manifiesta. La secretaria de Estado de Turismo tiene claro que la Estrategia España Turismo 2030 no supone la invasión de las competencias autonómicas.
«La aprobación de la Estrategia no representa ninguna invasión de competencias de la Comunidades Autónomas. Las metas fijadas en esta estrategia se plantearon conjuntamente en el seno de Conestur. A partir de aquí, el Gobierno de España ha aprobado también su propio plan transversal para cumplir con estas metas, dentro de sus competencias. La Estrategia puede ser el marco de partida para que las Comunidades desarrollen sus propios planes alineados con esta estrategia», señala y asegura que «desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha mantenido y se mantendrá la misma voluntad de colaboración institucional que hace que ahora mismo se estén invirtiendo en Balears cerca de 300 millones de euros en inversiones turísticas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».