Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Santa Eulària dinamiza con éxito el comercio

La digitalización de la campaña navideña de grandes premios ha conseguido un impacto económico de 400.000 euros entre los negocios adheridos

La campaña de grandes regalos se desarrolla desde 2018, pero se ha impulsado en los últimos años

|

La campaña de promoción del comercio local impulsada por el Ajuntament de Santa Eulària des Riu durante las pasadas Navidades ha vuelto a demostrar su capacidad para dinamizar la economía del municipio. La iniciativa, desarrollada junto a la asociación Santa Eulària Empresarial y con la participación de un total de 32 comercios, ha generado un impacto económico estimado en unos 400.000 euros, una cifra que confirma la consolidación de este programa, nacido en 2018 y que año tras año ha ido evolucionando tanto en formato como en alcance.

Miguel Tur, regidor de Promoció Econòmica, Hisenda i Economia de Santa Eulària des Riu, explica que este sorteo de grandes regalos navideños «se realiza desde 2018, pero ha ido evolucionando y cambiando de formato», hasta convertirse en una herramienta clave para incentivar las compras en el pequeño comercio durante una de las épocas de mayor consumo del año. Según explica, el Ajuntament impulsa diferentes acciones en Navidad, siendo la más potente la campaña de grandes regalos, complementada con iniciativas de escaparatismo o sorteos de cestas que también se reinvierten en los establecimientos locales.

En esta campaña navideña se sortean, entre quienes compren en los establecimientos del municipio, premios muy importantes. En este sentido, esta campaña en 2025 ha repartido un total de 10.000 euros en regalos. El premio más destacado, valorado en 6.000 euros, fue para el vecino Luca Tondini, gracias a una compra realizada en Bodegas Ribas. El lote incluía desde un iPad Pro de 13 pulgadas y un patinete eléctrico hasta un dron con cámara, material deportivo, productos locales, un jamón 5J o una estancia para dos personas en un hotel.

Además, se sortearon ocho talonarios de 500 euros para gastar en los comercios adheridos y un bono de 500 euros para el marketplace local ShoppingRiu. En total, los premios han beneficiado a clientes de establecimientos tan diversos como boutiques de moda, zapaterías, bodegas, perfumerías o estudios de imagen, reflejando la variedad del tejido comercial del municipio. En este sentido, éste es precisamente uno de los atractivos de esta campaña de grandes regalos, según destaca Tur. El hecho de que los premios estén repartidos impulsa el «boca a boca y hace que la gente sepa y ponga nombre y apellido a quienes les ha tocado, lo que te hace pensar que tú también tienes posibilidades de ganar estos premios si compras en las tiendas de Santa Eulària», añade.

La campaña navideña de 2025 ha sido un éxito y buena prueba de ello son los resultados que ha arrojado. Este año se han registrado alrededor de 15.400 participaciones, una cifra que, según Tur, es posible cuantificar gracias a la digitalización del sistema. «Desde hace dos años le dimos una vuelta y evolucionamos al formato digital, donde funciona con un QR y, gracias a que vas metiendo los tickets; tenemos un retorno y feedback de cómo están funcionando estas campañas», explica el concejal. Esta modernización ha permitido saber cuánto gasta cada cliente y calcular con precisión el impacto económico, algo que no era posible cuando se utilizaban papeletas en papel. Así, con el nuevo sistema cada 12 euros de compra generan una participación en el sorteo y todos los tickets quedan registrados en una plataforma digital tras meter los tickets con un código QR. «En la campaña de este año, 15.400 participaciones hacen un total de 400.000 euros, por eso ahora tenemos el control del impacto», subraya Tur, quien recuerda que entre 2018 y 2022 no se disponía de estos datos.

Miguel Tur, concejal de Promoción Económica.

Otro de los aspectos clave de la iniciativa es que todo el dinero se queda en el municipio. «Con esta campaña pretendemos que todo se reinvierta en los pequeños comercios que participan», señala el concejal. Las participaciones del sorteo se consiguen en los propios establecimientos adheridos a la campaña a través de las compras y, a su vez, los premios que se consiguen deben gastarse también en los comercios participantes, creando un círculo virtuoso que beneficia al conjunto del comercio local. La campaña ha ido creciendo también en número de participantes. «Las primeras ocasiones no llegábamos a la veintena de comercios y este año superamos la treintena», explica Tur, quien añade que en los últimos años la cifra suele situarse entre los 30 y los 40 establecimientos. Este aumento refleja, a su juicio, que la iniciativa «se ha ido consolidando entre los comercios» y que existe una mayor implicación del sector.

IMPLICACIÓN.

En un contexto marcado por el auge de las compras online, el Ajuntament considera fundamental ofrecer incentivos que animen a consumir en el comercio de proximidad. «Comprar en internet es más cómodo y rápido y hay que ofrecer algo diferente», apunta Tur, quien señala que la Administración siempre se implica en tener las calles limpias e impulsar, precisamente, estas campañas de dinamización comercial.

Más allá de la Navidad, el Consistorio no descarta extrapolar este modelo de la campaña navideña a otras campañas a lo largo del año, como las Festes de Maig. Para Tur, existe una conciencia creciente sobre la importancia de apostar por el comercio local, especialmente en un municipio como Santa Eulària, que destaca por mantener vida y actividad durante todo el año. «Si no somos capaces de comprar a nuestro vecino, nuestro amigo o familiar, poco a poco los núcleos urbanos perderán vida y se irán vaciando», advierte, apelando a un compromiso compartido entre administraciones, comerciantes y consumidores para seguir fortaleciendo la economía local.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto