Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El turismo va bien en Balears y aún irá mejor

El Govern asegura en Fitur que las islas crecen más en valor que en volumen y apunta a que el gasto medio diario superará los 200 euros en 2026. Los hoteleros aseguran que la contención en Mallorca viene dada por la inversión llevada a cabo para reposicionar los establecimientos

El estand de Balears en la feria madrileña fue un año más el punto de encuentro del sector turístico de las Islas presente en Fitur

|

Un Fitur más. Fue una feria diferente, marcada por el dolor. El accidente ferroviario en Córdoba, que tuvo un trágico balance de 45 fallecidos y más de un centenar de heridos, marcó Fitur desde el primer momento con multitud de cancelaciones, recortes en la actividad... El Govern de Balears apostó en esta ocasión por el binomio turismo-cultura como destino en temporada baja dentro del mercado nacional. Presentó, también el Govern, el informe de coyuntura económica turística 2025 y las perspectivas para 2026. El vicepresidente Antoni Costa y Catalina Barceló, directora general d’Economia i Estadística, explicaron que Balears crece más en valor que en volumen y aseguró que el gasto medio superará los 200 euros (4,3%) en 2026.

Explicaron que el gasto turístico crecerá en 2026 un 5,2%. Aseguraron también que el crecimiento en 2025 se concentra en la temporada baja, de enero a abril y de noviembre a diciembre, con una mejora del 10,2%. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, por su parte, explicó que la contención en la Isla es posible por la inversión llevada a cabo por el sector y el reposicionamiento de la planta. Javier Vich, presidente de la FEHM, quiso alertar a la clase política sobre el crecimiento del alojamiento denominado de ‘no mercado’, señalando que debe incrementarse la lucha contra la ilegalidad. Recordó que 3,3 millones de turistas se alojaron el pasado año en viviendas propias o casas de amigos.

Balears, un año más, dispuso en la feria madrileña, en la cita ineludible del turismo, de un estand completamente accesible y con una superficie de más de 1.000 metros cuadrado. Es el mismo estand del pasado año, con una gran ágora central, y espacios propios para Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Además, también tuvieron presencia en el estand de Balears doce ayuntamientos de Mallorca y todos los de Menorca. Llegados a este puntos es necesario destacar que, un año más, Ibiza contó con un estand propio, de unos 200 metros cuadrados en el que el Consell d’Eivissa realiza todo tipo de actividades. De igual manera, aunque en este caso justo al lado del estand de Balears, el ayuntamiento de Alaior cuenta también con su propio espacio.

En la imagen, algunos de los representantes de Govern y Consell de Mallorca que se desplazaron hasta Madrid para participar en Fitur.

Hoy, todo el mundo sabe que la promoción turística no pasa por Balears, una marca absolutamente desconocida. Y todo el sector, sin excepciones, es consciente que deben promocionarse las marcas Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. La lógica, que no se aplica desde hace años, apunta a que debería existir un gran estand para Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con espacios diferenciados para cada una de las islas. Además, deberían poder disponer de espacios propios los ayuntamientos que así lo decidieran. En esta ocasión, en el estand de Balears había también un total de 14 coexpositores privados (Roig Mobility & Experiences, Menorca Lines, Europlayas, Timón Hotel, My Transfers, Eulen, CityXperience, Zafiro Hotels, Garden Hotels & Resorts, Mistertransfer, Fergus Group, K10 Mobility, Bookingcore y Sporting Group Animación). Además, y por segundo año consecutivo, dentro del estand de Balears, había un espacio enogastronómico dedicado a la promoción del producto local. Tuvieron lugar un total de 23 showcookings, cada uno dedicado a un producto local diferente. El estand de Balears contaba también con un espacio para PortsIB.

El desembarco político fue, como casi siempre, masivo. La presidenta Marga Prohens; Antoni Costa, vicepresidente primeros y conseller d’Economia, Hisenda i Innovació; Jaume Bauzá, conseller de Turisme, Cultura i Esports; Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller d’Empresa, Autònoms i Energia; José Luis Mateo, conseller d’Habitatge, Territori i Mobilitat; Catalina Teresa Cabrer, consellera de Treball, Funció Pública i Diàleg Social; y Juan Manuel Lafuete, conseller de la Mar i del Cicle de l’Aigua, pasaron por Fitur, además de varios directores generales. No faltó a Fitur Josep Aloy, exdirector general de Turisme, ni Miquel Rosselló, su flamante sustituyo. Por cierto, la presencia de Aloy llamó la atención en el estand de Balears y fueron muchos los que se interrogaron sobre la presencia del exdirector general. Fue, como mínimo, curioso ver como Aloy se desenvolvía por Fitur como pez en el agua, mientras que otros eran casi ninguneados.

La delegación del Consell de Mallorca fue también numerosa. Encabezada por el presidente Llorenç Galmés, contó también con la presencia de Antònia Roca, vicepresidenta y consellera insular de Cultura i Patrimoni; y el nuevo conseller de Turisme, Guillem Ginard, que sustituye al dimitido Marcial Rodríguez. Y, evidentemente, también estuvo en Madrid Clara del Moral, directora insular de Turisme per a l’Oferta i la Qualitat; Marco Táboas, director insular de Turisme per a la Demanda i l’Hospitalitat, y Pedro Mas, director insular de Turisme per a la Governança i la Sostenibilitat. Es el equipo que ha heredado Ginard y que, en principio, no variará, aunque es perfectamente consciente de las deficiencias y de los problemas que tienen Clara del Moral y Marco Táboas.

Los grupos de ciclo formativo de grado superior de Gestió d’Allotjaments Turístics, Agencies de Viatge i Gestió d’Esdevenimentos, Guia, Informació i Assistència Turístiques, y el Curs d’Especialització MICE del Centre Integrat de FP Juníper Serra se desplazaron hasta Fitur.

Rosario Sánchez, la secretaria de Estado de Turismo, no faltó a la cita y, además, tuvo un papel más que importante. Participó, junto a Guillem Ginard, en la presentación de la Plataforma Intel·ligent de Destins (PID). El exconseller de Turisme del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca, Andreu Serra, también estuvo en Fitur. La delegación del Ajuntament de Palma estuvo liderada por el alcalde Jaime Martínez, aunque contó también con la presencia de Javier Bonet, primer teniente de Alcalde y concejal de Turisme, Cultura, Esports i Coordinació Municipal, así como Pedro Homar, director gerente de la Fundación Turismo de Palma 365.

Y también fueron muchos los alcaldes y concejales de diferentes municipios de Mallorca presentes en Fitur. Entre otros muchos, se dejaron ver en la feria madrileña Juan Antonio Amengual y Elisa Monserrat, alcalde y concejal de Turisme del Ajuntament de Calvià, así como Jaime Mora, director general de Turisme y Comunicació; Maria Pons y Rafael Batle, alcaldesa y concejal de Turisme del Ajuntament de Santanyí; Martí March y Antoni Cànaves, alcalde y concejal de Turisme del Ajuntament de Pollença; Guillem Mas y Sebastiana Gomila, alcalde y concejal de Turisme del Ajuntament de Ses Salines, así como Bernat Bonet, vocal de la Junta de Districto y responsable de Turisme; Antònia Llodrà, delegada de Portocristo, y Júlia Acosta, delegada de Turisme del Ajuntament de Manacor; Catalina Soler, alcaldesa, y Antoni Peña, concejal de Turisme del Ajuntament de Felanitx; Núria García y Mireia Ferrer, alcaldesa y concejal de Turisme del Ajuntament de Capdepera; Xisca Mora, alcaldesa de Porreres; Estefanía Gonzalvo, alcaldesa de Andratx; Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles; Xisca Lascolas, alcaldesa, además de Katina Rayó, concejal de Turisme, y Rafael Amengual, concejal d’Esports del Ajuntament de Llucmajor; Jaume Soler, alcalde de Sant Llorenç; Jaume Servera, alcalde de Son Servera; Fina Linares, alcaldesa, así como Joan Sendín, concejal de Turisme, y Verónica Caro, concejal d’Esports, de l’Ajuntament d’Alcúdia, entre otros.

Coincidieron también en la feria Joan Serra, coordinador general de la Coalició Per Mallorca, y Joan Lladó, presidente de Som Mallorca y empresario turístico. Seguro que en algún momento tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con el exdiputado nacionalista Josep Meliá, que acudió un año más hasta Madrid.

Banco Santander desplazó una extensa delegación de Balears a Fitur. De izquierda a derecha, Fernando Chaparro, Óscar Salmerón, Alfredo Mazcuñán, Celia Torrebadella, directora territorial de Banco Santander en Balears, Álvaro Torrijos, Seve González, José Antonio Sánchez y Julio Domínguez posan en el estand de Balears en la feria madrileña.

La representación institucional de los hoteleros fue también numerosa. Javier Vich, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, encabezó la delegación empresarial, que contó también con la presencia de Maria José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la FEHM. Inés Batle, vicepresidenta de la FEHM y presidenta de la Asociación Hotelera de Cala Millor; Pablo Riera-Marsá, presidente de la Asociación Hotelera de Alcúdia-Can Picafort; Maria Antònia Moll, presidenta de la Asociación Hotelera de Capdepera; Miguel Artigues, presidente de la Asociación de Agroturismos; Aina Sastre, presidenta de la Asociación Hotelera de Pollença; Francisco Serrano, presidente de la Asociación Hotelera de Palma-Cala Major; y Joan Esteva, presidente de la Asociación Hotelera de Portocolom, también estuvieron en Fitur. Antoni Barceló, presidente de Habtur, así como su gerente Maria Gibert, también se dejaron ver por el estand de Balears.

La banca fue también protagonista en Fitur. María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears, lideró un extenso equipo de ejecutivos. La delegación de Banco Santander, encabezada por la directora territorial Celia Torrebadella, fue también extensa. De igual manera, Banco Sabadell desplazó hasta Madrid a Juanmi Gil, director de negocio turístico en Balears, Miquel Verger, director de la oficina de empresas, Aina Martorell, Javier Oliver y Juan Antonio Pérez. No podía faltar tampoco a la cita Rafael Ferragut, director de la Unidad de Hoteles y Turismo en Banca March. De igual manera, Jaume Julià, director del área de Hoteles y Turismo de Cajamar, así como su colaborador Andrés Seijo Noguera, estuvieron también en Fitur.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto