Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un ejemplo de control de la oferta ilegal

El Consell d’Eivissa presenta en Fitur su estrategia de trabajo para fulminar 18.000 plazas irregulares y un nuevo sello de transporte contra los ‘piratas’

El presidente Vicent Marí presentó el nuevo sello de transporte verificado con alcaldes y representantes de la patronal balear

|

La presencia de Eivissa en la feria turística de Madrid ha servido este año para lanzar un mensaje claro al sector turístico y empresarial no sólo de Balears sino del resto del país y del mundo: el crecimiento ya no se mide en volumen sino en calidad, orden y capacidad de gestión. En este sentido, el Consell d’Eivissa ha defendido en Madrid un modelo turístico que prioriza la sostenibilidad económica y territorial, el control de la oferta ilegal y la mejora de los servicios estratégicos como pilares para garantizar la competitividad del destino a medio y largo plazo.

Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, valora de forma positiva la participación institucional en la feria y subraya la alineación del discurso entre administraciones y sector privado. «La etapa de los récords ha quedado atrás», según precisa, insistiendo en que el objetivo ahora es atraer a un visitante que aporte valor, respete el entorno y contribuya al equilibrio entre actividad económica y calidad de vida de los residentes. Esta visión ha marcado la agenda de reuniones y encuentros mantenidos durante Fitur.

Uno de los ejes centrales ha sido la lucha contra la oferta turística ilegal, entendida como una política estructural y no coyuntural. Desde la creación de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo, el Consell ha intensificado las actuaciones para retirar del mercado plazas no autorizadas que generaban distorsiones económicas, competencia desleal y presión sobre las infraestructuras. Así, la máxima institución insular de Eivissa presentó en esta cita turística su trabajo coordinado para conseguir retirar 14.000 plazas ilegales en Airbnb y hasta 18.000 si se suman otras plataformas.

La institución insiste en que esta reducción no responde a una contracción del sector turístico legal sino a la eliminación progresiva de una oferta irregular que deterioraba la reputación del destino. El proceso, además, ha sido selectivo, priorizando aquellas fórmulas de alojamiento con mayor impacto negativo en la seguridad y la imagen de Eivissa, para avanzar después hacia una ordenación más estructurada del mercado. Este enfoque se apoya en la gobernanza y la corresponsabilidad. El Consell destaca el papel de la mesa contra el intrusismo, en la que participan administraciones, ayuntamientos, empresarios, sindicatos, sector hotelero y plataformas digitales, así como los acuerdos para identificar infractores que operaban con perfiles falsos. Gobernar con datos y planificación es, según la institución, la base para un modelo sostenible.

La feria turística Fitur también ha sido escenario para importantes novedades en Eivissa. En este sentido, el Consell presentó el nuevo Sello de Transporte Verificado de Eivissa, una herramienta que permite identificar servicios legales y profesionales mediante un código QR con información oficial del operador. La iniciativa refuerza la movilidad ordenada y la confianza del usuario y se integra en la estrategia de control del intrusismo.

La sostenibilidad, según reiteran desde la máxima institución insular de Eivissa, no es un eslogan sino una forma de gestionar la economía turística: ordenar, medir y corregir desequilibrios. Con la oferta ilegal en retroceso, el reto pasa ahora por planificar la calidad del destino con instrumentos como los planes de intervención en ámbitos turísticos (PIAT) y afrontar con solidez desafíos estructurales como el agua, los residuos, la movilidad y las infraestructuras que necesita una Eivissa competitiva y habitable.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto